El sueño americano no es mexicano: Emiliano Monge

0
159

Diáspora: Dispersión de un pueblo o comunidad humana por diversos lugares del mundo.

“Lo nuestro no es una migración, los mexicanos y centroamericanos no estamos migrando a Estados Unidos. Es una diáspora de pueblos enteros que están dejando su región y sus lugares donde viven, obligados por una guerra económica, para ir a otro lado a buscar su vida y una nueva sociedad”

El escritor y novelista Emiliano Monge mira al sueño americano  como algo que funcionaba para los migrantes ingleses e irlandeses que hacían la América, idílica imagen en la que los migrantes mexicanos y centroamericanos a Estados Unidos nada tienen que ver.

“Es una irresponsabilidad y  lugar común hablar de  un sueño americano  para los migrantes de nuestros países. Porque no los mueve el American Dream, los lleva  la pesadilla del lugar en el que viven”.

Monge asegura el migrante sabe que a donde va  y que también la va a tener muy difícil, pero que definitivamente por fuerza todo va a tener que ser mejor que el lugar en donde estaba. “Esa es la enorme tragedia. Pues la tragedia no es a dónde vas, sino de donde te expulsaron”.

Las tierras  arrasadas es el nombre del libro que Monge presentó en  Oaxaca en la FILO 2015.El autor comenta que su libro anterior El cielo árido, era una novela de introspección, muy sicológica, de una exploración hacia afuera.

Las Tierras  en cambio cuenta la historia de migrantes centroamericanos cruzando México hacia su camino a los Estados Unidos. Contando al mismo tiempo una historia de amor entre dos jefes de  una banda de secuestradores de migrantes, y los dos niños que fungen como polleros y que les entregan a sus víctimas.   

“Es una novela que sucede en la actualidad y podría estar pasando ahora mismo. Con fragmentos con la Divina Comedia, pues el viaje del migrante es un descenso a los infiernos”.

Monge considera que un escritor debe saber además  de porque está haciendo un libro, el para que lo está haciendo. Tratar de hacer visible y poner a la luz un tema que la sociedad y el gobierno mexicano tratan de mantener en la oscuridad y se resisten a verlo a los ojos: El infierno del centroamericano ilegal en México.

“La mía  no es una novela esperanzadora, la situación que atraviesa México no lo es. Deja abierta la tragedia del presente, dejando también abierta la posibilidad de que el ciclo continúe”.

“Es un círculo que termina como empieza. Leí seis mil o siete mil testimonios de migrantes aparte de los que yo levanté personalmente, y lo espantoso no es el horror que te encuentras, sino el hecho de que ese  horror le sucede de manera idéntica a tanta gente”.

“Las mujeres migrantes asumen que en paso por México van a ser violadas dos o tres veces. No esperan nada mejor que eso. Hacen el viaje con pastillas de día después para  protegerse hasta lo más posible de ese cálculo”.

Monge mira a la migración centroamericana de paso por México como un horror circular. Dice que cuando la pasa algo terrible a un ser humano dentro de nuestro territorio podemos decir que no sabíamos, pero que cuando el mismo horror  le pasa a tanta gente, no podemos decir lo mismo, y que como sociedad no somos responsables de ello.

Comenta que, Las Tierras Arrasadas deja poco lugar a la esperanza porque él cree que la sociedad mexicana no puede tener esperanza hasta que no se atreva a ver estos temas.

“En mi novela no existe (el tren llamado) la Bestia, porque esa no era la manera en la que viajaban todos los migrantes. Otros buscaban otros caminos para cruzar. Esos otros caminos son los que refleja la novela”

“No cambia mucho si hoy hay Bestia o no hay Bestia. La tragedia del migrante no está determinada por el camino que sigue, sino por la gente que encuentra en su camino. Y la gente que encuentra es la misma en cualquier ruta”.

“El migrante tampoco es impulsado por el camino sino por la búsqueda de terminar con la pesadilla que está viviendo”.

Sobre el antiinmigrante y xenófobo precandidato republicano a la presidencia de los Estados Unido, Donald Trump, Monge considera que  no puede ser en términos prácticos el futuro candidato republicano, porque eso sería asegurar que la demócrata Hilary Clinton será la próxima presidenta  de las barras y las estrellas.

“No puede ser candidato porque sería renunciar al voto latino el cual hoy en Estadios Unidos decide elecciones. El racismo trasnochado de Trump no tiene cabida en un sistema democrático, aunque sea tan imperfecto como el de Estados Unidos”.

Mira a Trump como un ser patético, lleno de un anacronismo que solo es posible de subsistir en una sociedad tan conservadora y racista, como lo es “cierta parte de la sociedad de los Estados Unidos “.

“País que sin embargo trata mejor a los migrantes mexicanos de lo que nosotros tratamos a los migrantes centroamericanos”.