Peña Nieto lanza norma laboral incluyente

0
85

Nestro país tiene en la nueva Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación un instrumento para lograr una mayor inclusión laboral de las mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores e integrantes de grupos vulnerables, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

 

En la Residencia Oficial de Los Pinos, el mandatario señaló que con dicha norma, a la  que podrán acceder los centros de trabajo que adopten y cumplan voluntariamente los procesos y prácticas en la materia, el Gobierno de la República demuestra su compromiso de promover una cultura de igualdad de género y de no discriminación en el ámbito laboral.

“Son valores fundamentales para construir sociedades democráticas, como es la nuestra, cada día más consolidadas, justas e incluyentes”.

Acompañado de los secretarios del Trabajo y Economía; del titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez; del presidente en turno de la Conago y gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, así como mujeres directoras de organismos públicos y privados, Peña Nieto reconoció rezagos de México en el tema.

Expuso que mientras aquí 43 por ciento de las mujeres en edad productiva tienen un empleo, es decir 4 de cada 10 mujeres, en otros países como Chile se alcanza 56 ciento, en Colombia el 63 y en Estados Unidos el 68 por ciento.

“Más aún, aquellas que sí logran incorporarse al mercado laboral, enfrentan retos adicionales, como la discriminación salarial; es decir, ganan menos por el trabajo que hombres; una desmedida carga de trabajo no remunerado e incluso, acoso sexual”, admitió.

Sobre este asunto alertó la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz, “el acoso laboral y sexual afecta la estabilidad de las mujeres en el empleo, su productividad y su salud emocional y física. Las mujeres ocupadas que han sufrido algún tipo de acoso, como humillaciones, agresiones verbales, físicas y sexuales, ascienden a 19 por ciento”, dijo.

La funcionaria dijo que 90 por ciento de las mueres ancianas en México no tienen una pensión. Trabajaron en el hogar propio, de otras personas o realizaron trabajo sin prestaciones.

En tanto, el presidente Peña Nieto subrayó que frente a este escenario es que “el objetivo de este novedoso instrumento es que los centros laborales del país hagan suyas las mejores prácticas internacionales en materia de igualdad y prevención de actos discriminatorios.

“Por ejemplo, se busca que a igual trabajo corresponda igual salario para mujeres y hombres, protege los derechos de las madres, promueve la licencia de paternidad e incentiva la flexibilidad de horarios para facilitar la convivencia familiar”, resaltó.

Recordó que previo a esta Norma, México ha sumado esfuerzos para implementar acciones que generen mejores políticas públicas, tal es el caso de las Reformas Laboral y Político Electoral, que amplían la participación de las mujeres en el sector productivo; el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y el Programa de Inclusión a las Personas con Discapacidad.

Hoy, la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y No Discriminación es un nuevo paso en ese camino.

 

“Por estas razones es que invito a empresas e instituciones públicas a que sean ejemplo de responsabilidad social, y adopten y pongan en práctica los elevados estándares laborales que promueve esta Norma. Estoy seguro de que en la medida en que más centros de trabajo se certifiquen y hagan suyo este modelo de igualdad, transitaremos hacia una sociedad más justa y más próspera”.