MASTICADERO POLÍTICO: SIN TAPETES DE ARENA PARA LAS FIESTAS DE MUERTOS

0
225

Comienza la semana y seguimos viendo los matices con los cuales se “pinta” el estado, tonos propios con incertidumbre política que se vive en el estado.   

UNOS HACEN COMO QUE NO SABEN Y OTRO COMO QUE NO VEN 

Ya estamos en el proceso electoral 2016 y la “democracia” a la oaxaqueña ya  deja ver sus limitaciones. Las violaciones a la Ley ya están a cargo de casi todos los actores en esa especie de cinismo político que permea a casi todas las prácticas de nuestro sistema político. Un juego de simulaciones que parece dominar el juego de las cúpulas del poder. 

Y mientras… los ciudadanos a la expectativa. Hartos de las políticas clásicas y buscando,  en  un escenario desastroso y decepcionante, en quién creer; no encuentran alternativas claras. A pesar de todo “la esperanza muere al último”. Y ya habrá candidatos pasables en los partidos o en los proyectos independientes que serán favorecidos con el voto ciudadano. 

Todos saben de normativa jurídica que se tiene que cumplir con respecto a propaganda política y pese a todo, los mismos vicios se dejan ver de uno y otro lado. Suspirantes que adelantan el proceso de campaña y autoridades electorales omisas o que hacen que no ven. Da la impresión de que en realidad los actores relevantes  simulan pelear por algo que no tiene razón de ser, pues ya está arreglado un camino está allanado para quien será “el delfín”. 

Son ocho meses por delante que ya por demás están vistos por el estado, por uno de los  “círculo de Dante” que concentra a los políticos antes de llevarlos al infierno, perdón a la gubernatura del estado. 

Bueno y mientras esto sucede, podemos ver que es innegable que se dará la alianza entre partidos como una opción para el electorado y el Partido Revolucionario Institucional tendrá que lidiar con sus propios vicios, con sus propios pleitos, con sus propias rivalidades y envidias para sacar al final de todo un candidato que dé pelea “al gallo” de sus opositores. 

En este sentido ya lo habíamos comentado en estas mismas líneas, los que alzan la mano ya están condicionados a respetar lo que el “dedo electoral” dirá para uno y otro lado. 

Dicen quienes saben y quienes mantienen metida su cola en este proceso, que sin duda alguna en la elección del candidato del PRI estará presente el voto de Enrique Peña Nieto, sobre todo cuando en Oaxaca los intereses de los priístas están bastante caldeados y el responsable de guiar las riendas al interior, Héctor Anuar Mafud Mafud, juega sus cartas al mejor postor. 

Es así que desde un principio la rebatinga por gobernar el estado  pasa por la pugna entre los ex gobernadores José Murat y Ulises Ruiz Ortíz, quienes con sus diferencias; amenazan con desfondar el potencial ganador del tricolor. Así que si no hay unidad; no habrá gubernatura. Y conste que ahí solo el priismo nacional puede meter orden a través del primer priista del país, Enrique Peña Nieto. 

Bueno en este juego ya sabemos quiénes son los actores relevantes: Héctor Pablo Ramírez Puga Leyva, Eviel Pérez Magaña, Samuel  Gurrión Matías, Martín Vásquez Villanueva, José Antonio Hernández Fraguas  y otros que con o sin reflectores buscan saltar al escenario para combatir a la alianza que con o sin “color”, tienen puesta su mirada en otros horizontes nada lejanos que les puedan dar un triunfo en el próximo proceso electoral. 

Todos tienen corazón príista, pertenecen como ya alguna vez lejana lo dijimos, al mismo cuño y que hoy gobiernan el estado, desde muy atrás, pero que no han dejado de satisfacer sus intereses muy personales. 

La mano de Jesús Martínez Álvarez, Heladio Ramírez López, Diódoro Carrasco Altamirano, están atrás de quien será el candidato por parte de la alianza de partidos, ni hablar, los esfuerzos de otros como Eufrosina Cruz Mendoza y otros acelerados como Jesús López Rodríguez, el mismo Hugo Jarquín  y Salomón Jara, quedarán en mera posición porque en Oaxaca “la caballada no está flaca”. 

En este sentido tenemos que Gerardo Gutiérrez Candiani, el mismo José Javier Villacaña Jiménez, Francisco Martínez Neri, José Antonio Estefan Garfías, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, se perfilan para ser el gran tapado, aquel que por designios del mismo gobernador del  Estado, tengan la posibilidad de sucederlo. 

La elección del candidato no será sin duda fácil, sobre todo porque de uno y otro lado, el riesgo de poner en juego la estabilidad del Estado está sobre una línea y que es no fracturar más la unidad, la convivencia armónica de una sociedad que está harta de “lo mismo”. 

La pugna Murat – Ulises tiene a muchos despiertos, lo mismo del otro lado el conflicto Gabino – Magisterio, se convierte en un insomnio del cual quien llegue a gobernar Oaxaca no lo quiere vivir, sobre todo cuando todos sus aspirantes son de una misma “recua” pero con diferentes “fierro”.   

EL CLIENTELISMO DE EUFROSINA 

Imposible no mirar la desesperación de quienes quieren ser tomados en cuenta para las elecciones a gobernador a tal grado que se confunde sus atribuciones y recurren al clientelismo, así anclados en esta práctica ya no hayan que regalar, como Eufrosina Cruz que en calidad de nada, se la pasa regalando lo que puede, hasta boletos para una obra de teatro, por cierto una obra cuyo contenido no es el más adecuado para formar una sociedad, no por el tema del divorcio, si no por los estereotipos que se promueven, aquí es donde cabe la pregunta que vale más, ser coherente con lo que se quiere para la ciudadanía o sumarse a espectáculos solo porque eso vende en la ciudadanía, al parecer la ex diputada ha elegido lo segundo, no importa lo que deba hacer con tal que la gente le agradezca y la reconozca.   

Así erigida sobre el mito, los mismo regala boletos para el teatro; pintura; organiza desayunos asiste a inauguraciones, pavimenta calles ¿de qué presupuesto? Nadie sabe ni lo explica en sus constantes publicaciones en redes sociales y espectaculares,  si eso no es campaña, ¿qué será?. Porque ahora que ya se le conoce sabemos que no solo busca ayudar a los indígenas y a las mujeres, ya nos demostró que detrás de todas esas supuestas acciones están sus muy personales aspiraciones políticas. 

LOS MILAGRITOS DE HUGO JARQUÍN 

Otro que se cuelga milagritos es Hugo Jarquín quien con el cinismo que lo caracteriza tiene su espectacular donde se presume gestor del presupuesto que hará posible el sitibus, así se llamará el Sistema de Transporte Integral, p
or algunos conocido como metrobús que gestiona la SEVITRA y donde él nada tiene que ver.
 

Si tan interesado está en colgarse ese milagrito podría al menos ofrecerse a mediar para que se lleve a cabo este proyecto, seguramente las autoridades encargadas dirán que no hace falta, pero si es necesario dejar de hacer caravana con sombrero ajenos, ya el tiempo lo desmentirá. 

Hugo Jarquín es otro personaje que vemos como derrocha dinero en espectaculares, giras y regalos, es una lástima que no exista forma de obligarlos a transparentar nada, y la autoridad electoral que podría hacerlo solo actúa de oficio. 

SIN TAPETES DE ARENA PARA LAS FIESTAS DE MUERTOS

Y el habitual frio de muertos se adelantó, no así la organización de las festividades de muertos en el municipio de Oaxaca de Juárez, ya que las reglas cambian y este año todo tendrá un giro. Para comenzar ya no se organizarán la tradicional exposición de tapetes de arena en la plaza de la danza, al parecer el secretario de turismo del ayuntamiento considera innecesario  tal evento. 

De acuerdo al muy particular punto de vista, de Jaime Kartz Morales, “se gasta mucho, no gusta mucho y la gente no va”, así que para que, mejor concentrarse en otras actividades. Desde tiempo atrás estas actividades se han organizado con el fin de ofrecer un amplio programa de actividades a los habitantes oaxaqueños. 

NUEVO REVÉS AL CONGRESO DE OAXACA

Y el nuevo revés que se lleva el poder legislativo en Oaxaca; ante la decisión del Tribunal Federal Electoral, ya puso de relieve el pésimo nivel de la cámara en cuanto a su capacidad técnica y en cuanto a su responsabilidad para con la sociedad oaxaqueña.  Resulta que no solo se fue abajo la Ley electoral local sino también la decisión de cambiar la ley indígena en donde se crea el  engendro del Consejo Electoral Indígena. 

La razón esgrimida por el órgano  jurisdiccional esgrime que no se consultó a los propios indígenas; con lo que se da un gran reconocimiento de los derechos indígenas porque, por lo menos en esta argumentación, se puso por encima de la autonomía del órgano electoral. Dicho en cristiano es que antes que la autonomía del órgano electoral; el máximo tribunal electoral determinó que prevalece el derecho  de los  pueblos indígenas a ser consultados  antes de hacer leyes en la materia. 

Recuerde que puede hacernos llegar sus comentarios al correo redaccionrioaxaca@gmail.com nos leemos la próxima semana.