Masticadero Político: Fiscal General foráneo, la propuesta de Murat

0
232

Lo adelantamos el martes, Diputados de la LXIII Legislatura aprobarían la armonización de leyes para nombrar el Fiscal General y de paso crearían una Ley Anticorrupción. No hubo sorpresas, solo sorprendidos.

Muchos diputados, actores políticos y medios de comunicación no percibieron que dicha armonización trae nombre y apellido, de una dama por cierto.

Solo el diputado León Lonardo de Morena se adelantó a la imposición que hará el gobernador Alejandro Murat para nombrar a su fiscal a modo. Desde tribuna envío un mensaje -que pocos lo entendieron- sobre la llegada de un personaje con carrera judicial fuera de Oaxaca.

Obvio, la fracción parlamentaria del PRI sabe que así será, por eso, el diputado Manuel León salió a rasgarse las vestiduras y decir que el fiscal puede ser hasta de marte, la única condición que debe cumplir es que sepa impartir justicia ¿Qué tal?

Los que hoy gobiernan no se habrán dado cuenta el daño que le hace a Oaxaca un servidor público que desconoce la realidad política, cultural y económica de un estado como el nuestro. No habrán notado que la llegada de “yupis” hace que se anden mareando con el poder.

No es suficiente ver que existe una parálisis en algunas secretarías porque sus titulares desconocen nuestra tierra, pero en fin, estamos en la antesala de una imposición anunciada… pero del nombre y antecedentes les platicaremos después.

Ley anticorrupción inoperante

Ya que estamos hablando de los diputados, estos andan que no caben por haber aprobado una Ley Anticorrupcion, solo quedan algunas dudas que nuestros lectores nos hicieron llegar.

¿Les aplaudimos por aprobar los candados para que los servidores públicos no roben? ¿No es el espíritu del servicio público el bien común, la honestidad y la vocación de servicio? ¿De qué sirve una ley anticorrupción sino se aprobó la reglamentación que regule su aplicación?

En fin, esperemos que dicha Ley no sea letra muerta y pronto terminen sus vacaciones que tienen todos en el Estado de México –por aquello del proceso electoral- y regresen para aprobar el marco normativo secundario.

Los escándalos del TEEO

Mediano escándalo que vive el Tribunal Estatal Electoral del Oaxaca (TEEO). Desde la semana pasada advertimos como se ha convertido en una cárcel laboral.

Ahora se ventiló un par de joyas del presidente del órgano electoral, Wilfrido Raymundo López, que van desde cobrar un doble sueldo pese al impedimento legal hasta la adquisición de varios bienes, pero no es todo, aún vienen más escándalos.

Asoman cabezas en el municipio de Oaxaca de Juárez

Después del evento por los 485 años de la ciudad oaxaqueña podemos hacer un balance y el saldo podría ser entre azul y buenas noches. Buenas intenciones, disposición y ganas del ayuntamiento, regidoras y regidores que cerraron filas con el munícipe y todo bajo control, claro nunca falta un frijolito en el arroz, como aquellos directores que buscan más reflectores aprovechando la fama que puede brindarles la ocasión.

Y así la directora de turismo, Adriana Aguilar se metió como calzador en todos los eventos, luciéndose como si fuera solo organización de la dirección y no de una estructura municipal todos los eventos que se realizaron para festejar a la ciudad.

Por ejemplo, en el evento de cocineras tradicionales hizo lo que pudo por opacar al edil y ser ella la que atendiera a la primera dama, Ivette Murat, mareándola, nos dicen, con todo lo que representaba un evento de tal magnitud ¿Cómo se le ocurrió?

Un evento, por cierto, muy afortunado, visitado y aclamado, pero que ¡ojo! también tuvo sus consecuencias, sino pregúntenle al comercio establecido y a los de salud, a ver qué opinan.

Pero regresando al tema, el caso es que a menos de seis meses de la administración municipal de Fraguas ya se empiezan a verse aquellos que se asoman para decir aquí estoy ¡merezco más! Aquí solo un caso, también podemos mencionar a Rafael Vichido Luna, pero ya les iremos contando de esos y otros más que olvidan que hasta ahorita, el único presidente es Fraguas.

Calvo Ziga se promueve solo

El que no se anda con miramientos en gastos porque para eso gana bastante como empresario, es el Secretario de Medio Ambiente, José Luis Calvo; quién no sabrá nada del medio ambiente, pero sí del medio que le rodea.

Sabe que la promoción es un factor fundamental en su incipiente carrera política. Este empresario con miras al 2018 no le hace mella nada, así que decidió ocupar sus propios espacios como vallas de promoción para su secretaría.

De entrada, en su gasolinera colocó promoción de la dependencia que preside, obvió con su imagen, además que ya cuenta con su propia revista donde más que información se hacen odas a su trabajo como servidor público ¿Qué tal? ¿Cuánto se estará autofacturando?

Los nuevos influyentes en los SSO

Uno de los cambios que realizó el Gobernador Alejandro Murat y que siguen en la lupa es el de Celestino Manuel Alonso Álvarez quien esperábamos fuera designado en la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) pero arribó a la Secretaría de Salud ¿Acierto o desatino? El tiempo lo definirá.

De momento, a este masticadero han llegado diversos datos que revelan la mafia que hay en los Servicios de Salud de Oaxaca, caso que llamó la atención de la misma federación, tal fue el caso que en la administración de la Dra. Gabriela, de parte del Secretario de Salud federal, José Narro, arribó personal y en presencia del líder de la sección 35 del SNTSA, informaron que sobre los problemas que existen en la nómina.

En la revisión se detectó la contratación de personal innecesario que en algunos casos no cuenta con los estudios correspondientes y códigos asignados para las funciones que desempeñan.
Sin embargo, pese a la llegada de Celestino, siguen en la institución servidores públicos que en su momento fueron Secretarios. Vacas sagradas como Felipe Gama Casas, quien fuera inhabilitado ahora tiene a sus dos hijas, esposa, hermana y toda la parentela cobrando sueldos de asesores en la secretaría.

Otra persona que se ostenta como asesora del nuevo secretario es Mariela Peña Burón, quien además de presumir su cercanía con el nuevo titular siente que reactivará sus negocios, la pregunta es ¿Ya sabrá Celestino que dicha dama tuvo problemas en la jefatura de los SSO?

En fin, esperemos que el nuevo titular revise la nómina de la Secretaría para depurarla de varios pilotos aviadores…

PRI quiere desaparecer direcciones en el IEEPCO

El martes le anticipamos como el Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat pretende imponer el tema de género en comunidades indígenas en la próxima reforma electoral. Sin embargo no es el único intento del PRI por meterse en tras tripas de los procesos electorales.

Hay diputados y comisiones como la de Democracia Participativa con Igualdad de Oportunidades que preside el PRI con la ex perredista Nayeli Hernández quien en su anteproyecto de Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca pretende modificar la organización del órgano electoral administrativo, IEEPCO.

La diputada pretende desaparecer una de las direcciones que actualmente operan en el órgano, en su proyecto de Ley promueve la creación de 4 direcciones. Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica; Prerrogativas, Fiscalización, Partidos Políticos y Candidatos Independientes; Administración y Servicio Profesional Electoral Nacional; Sistemas Normativos Indígenas y Mecanismos de Participación Ciudadana. Veremos en que termina esta comedia y ver qué propone el PAN, PRD y Morena. Mientras disfruten su fin de semana y nos leemos martes.