Anuncian Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido 2015

Aunado a la amplia oferta cultural y turística de la capital de Oaxaca, otras de las apuestas estelares del estado son los destinos de sol y playa, como Puerto Escondido, un paradisiaco lugar que cuenta con una gran gama de actividades culturales y deportivas. 

Por ello, la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) anunció las “Fiestas de Noviembre Puerto Escondido 2015”, festividades equiparables con el impacto turístico y económico de la Guelaguetza. 

De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, Oaxaca cuenta con múltiples y abundantes recursos naturales, los cuales representan un importante potencial para el desarrollo. “En Puerto Escondido, hoy hay más ofertas que enaltecen la magia y belleza del destino, tales como actividades deportivas, culturales, gastronómicas y artísticas”, dijo. 

San Martín Diego aseveró que para dar realce a los destinos de playa, la STyDE implementará a la brevedad la Ruta de la Costa, un plan de desarrollo y atracción de visitantes e inversiones para los principales destinos turísticos. Con esta medida, existen más posibilidades de revitalizar la economía de zona y potencializar el turismo de la región. 

En conferencia de prensa, el Coordinador de Promoción Turística de la STyDE, Gabriel Antonio Pedro Reyes, dio a conocer que las Fiestas de Noviembre en Puerto Escondido, son producto del trabajo conjunto de la STyDE con autoridades municipales, asociaciones locales, así como con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA). 

Dijo que se espera el arribo de 64 mil visitantes en su mayoría nacionales, así como una derrama económica de 80 millones de pesos, ello gracias a la realización de las cuatro actividades estelares de las fiestas: el Festival Costeño de la Danza, el Torneo Internacional de Surf, el Torneo Internacional del Pez Vela y la Carrera de Motocross. 

Indicó que se tiene la expectativa de un 34% de ocupación hotelera promedio durante todo el mes de noviembre, aunque durante los fines de semana se prevé un incremento de alrededor del 60 y 70%, de acuerdo con datos de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca. 

Exhibición de cultura a través de la Danza 

En su oportunidad, el Subsecretario de Planeación Estratégica de la SECULTA, Óscar Camarillo Maldonado, recalcó que las actividades que se llevarán a cabo durante la edición 22 del Festival Costeño de la Danza -el cual calificó como “un encuentro de las culturas de la Costa, para preservar el patrimonio dancístico de la región”- se llevará a cabo del 13 al 15 de noviembre. 

Participarán 16 delegaciones de la Costa para dar muestra del ritmo, cadencia y vestimentas que caracterizan a esta región. Asimismo, se llevarán a cabo talleres infantiles de grabado, música, danza y teatro, así como presentaciones de conjuntos musicales de música regional oaxaqueña. 

Deportes, un imán de visitantes 

A su vez, el Presidente Municipal de Santa María Colotepec, Carmelo Cruz Mendoza destacó que las mencionadas festividades generan anualmente un importante repunte turístico de la zona y una fuerte derrama turística para el estado. 

Cruz Mendoza hizo hincapié en las actividades deportivas estelares con las que contarán las fiestas. Dijo que los días 20, 21 y 22 noviembre, 200 competidores se concentrarán en el edición 27 del Torneo Internacional de Pesca de Pez Vela, el cual repartirá una histórica premiación de más de 1 millón 600 mil pesos. 

Asimismo, Cruz Mendoza dio a conocer los pormenores de la edición 33 del Torneo Internacional “Surf Pro Open 2015”, a realizarse del 26 al 29 de noviembre, el cual contará con una bolsa de 250 mil pesos en premios. Se prevé la participación de 80 surfistas de países como Estados Unidos, Australia, Chile, Argentina, Brasil, Francia, Costa Rica, Hawaii, España y México, entre otros, quienes desafiarán las violentas olas de Zicatela, catalogada entre las tres playas con mejor oleaje del mundo. 

Dijo que los días 14 y 15 de noviembre, los mejores motores nacionales rugirán en carreras y exhibiciones Freestyle de Motocross. 

Seguridad garantizada 

Finalmente, el Presidente Municipal de San Pedro Mixtepec, José Antonio Aragón Roldan, agradeció el apoyo por parte de la STyDE y la SECULTA para que visitantes estatales, nacionales y extranjeros, puedan vivir la emoción de las actividades y la hospitalidad de los locales. 

Puntualizó en la garantía de Seguridad, gracias a un operativo coordinado entre Policía Municipal, Protección Civil y Asociaciones de Salvavidas. 

Dijo que la comodidad y los buenos recuerdos estarán garantizados para los visitantes, gracias a la gran oferta gastronómica y la variedad de hospedaje de todas gamas y precios.