Afectados exigen a Pemex seguridad ante constantes ordeñas de ductos

0
167

Afectados por el derrame de gasolina ocasionado por una toma clandestina en la  localidad de  Vixidu y  ejido de Mogoñe Viejo ambos pertenecientes a Boca del Monte  agencia de San Juan Guichicovi advirtieron de bloquear la carretera transístmica por el descuido por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex), y al no contar con la suficiente seguridad y vigilancia adecuada en sus ductos. 

Mediante una reunión el agente municipal, Eliseo Eugenio Gómez y el Comisariado Ejidal, Efraín Alejo María, pidieron a la diputada local, Zoila José Juan y la presidenta municipal de San Juan Guichicovi, Francisca Pineda Vera, intervenir ante la paraestatal para que, sean  indemnizados ante el derrame a sus terrenos.  

“Despertamos con la preocupación de que una nueva fuga de combustible pueda ocasionar un accidente mayor como el ocurrido hace dos años en la comunidad de Chivaniza, cuando un ducto de amoniaco provocó la muerte de al menos nueve personas y casi medio centenar de intoxicados”. 

Agregaron que, hasta la fecha Pemex no ha cubierto los daños ni siquiera el problema que tiene de fugas anteriores.

Asimismo campesinos afectados acusan a PEMEX de no querer pagar afectaciones, por lo que en el mes de marzo llegó el gestor de Pemex y valuó los daños en  70 mil pesos, pero que la fecha, nada ha llegado a sus  manos, y que no existe ninguna certeza que PEMEX cumpla. 

Victoriano Castañón López y Gaspar González Uriel originarios del Ejido Mogoñe Viejo piden un milagro de la paraestatal para  cumpla con su responsabilidad, agregaron de no ser notificados para que los ductos pasaran por sus tierras. 

“Es la segunda ocasión que hemos  resultado afectados en nuestros terrenos por la fuga de gasolina y sin que hasta el momento Pemex cumpla con su responsabilidad e indemnización”, señalaron Castañón López y González Uriel.

Por su parte la alcaldesa de San Juan Guichicovi indicó que, “vamos a intervenir ante las autoridades federales, el Congreso Federal y la Presidencia de la República debido a los constantes peligros por la ordeña de ductos ya que el departamento encargado de vigilar que no haya ordeñas, no está realizando sus labores como de debe”. 

Los campesinos se vieron afectados en cuanto a pastura y en la laguna donde sus ganados tomaban agua, y que hoy está llena de gasolina, por lo que sus animales fueron cambiados de sitio por temor a que se les muera. 

Asimismo exigieron mayor seguridad en los ductos de Pemex, de lo contrario bloquearan la vía de comunicación  en la carretera transístmica.