Oaxaca, estado idóneo para la atracción de Congresos y Convenciones

0
180

La amplia oferta cultural, las facilidades de conectividad aérea y terrestre, así como la infraestructura con las que cuenta Oaxaca, hacen del estado un espacio idóneo para atender congresos y convenciones.

Es por ello que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), a través de la Oficina de Convenciones y Visitantes del Estado de Oaxaca (OCV Oaxaca), genera constantemente estrategias para postular a la entidad como sede de importantes eventos que le den realce y presencia en los planos nacional e internacional.

De acuerdo con el titular de la STyDE, José Zorrilla de San Martín Diego, con estas acciones se promociona al estado como un destino competitivo para la Industria de Turismo de Reuniones, incrementando así la actividad económica.

Con la creación del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), se contará en el estado con un espacio digno para albergar eventos de mayor impacto para el estado.

Se busca que quienes visiten la entidad durante la realización de congresos y convenciones sean embajadores a nivel nacional e internacional de nuestro estado, detalló José Zorrilla.

En la entidad, hoy hay más acciones para la atracción de eventos que beneficien a sectores como el restaurantero, hotelero y de prestación de servicios turísticos, entre otros, lo cuales generan a su vez una mayor activación de la economía oaxaqueña.

Asimismo, productos como las Rutas Turístico-Económicas como “Caminos del Mezcal” y la “Ruta Mágica de las Artesanías”, se ven impactadas de manera positiva cuando en Oaxaca se realizan congresos y convenciones, ya que quienes acuden a estos eventos buscan paralelamente ofertas culturales, aprovechando la estancia.

La OCV Oaxaca también lleva a cabo la gestión de beneficios tanto para los visitantes como para quienes albergan los eventos, como son la obtención de tarifas especiales con el sector.

Importantes eventos especializados

La Lic. Yolanda Cisneros Villaseñor, Directora General de la OCV Oaxaca, dijo que para 2016 y 2017, la OCV gestionó la realización de 3 importantes eventos que pretenden impactar en el desarrollo y la difusión local de Oaxaca de Juárez y Puerto Escondido.

En primer lugar, Puerto Escondido será sede de la II Junta de Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles durante el mes de junio de 2016, en la cual se reunirán empresarios del sector turístico de todo el país.

“Durante el importante evento se tratarán temas coyunturales del ramo hotelero como son el pacto de vínculos y convenios para desarrollar un mejor funcionamiento de los establecimientos hoteleros del país. Asimismo, el citado evento busca proporcionar a los afiliados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles información que les ayude a desarrollar sus negocios e impactar en la economía de sus estados”, insistió Cisneros Villaseñor.

Por otra parte, la capital del estado recibirá en junio de 2016 el VIII Congreso Internacional de Fructanos, el cual reunirá a especialistas a nivel internacional en el estudio de fructanos (carbohidratos encontrados en muchas especies de agaves).

Dicho evento es de suma importancia dentro de la comunidad del Comité Científico Internacional del Congreso de Fructanos y se realiza cada cuatro años, para evaluar los avances y resultados en los estudios de las mencionadas especies.

Cabe señalar que científicos mexicanos descubrieron en meses pasados que los fructanos del agave ayudan de manera importante en el control de enfermedad como la diabetes, el cáncer de colon, la osteoporosis y la obesidad.

Dada la gran diversidad en especies de agaves con la que cuenta Oaxaca, la edición 2016 del Congreso Internacional de Fructanos representa una oportunidad para atraer mayor investigación de especialistas en territorio oaxaqueño.

Finalmente, Oaxaca de Juárez recibirá para septiembre de 2017 el XVI Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Labio y Paladar Hendido y Anomalías Craneofaciales.

Dicho evento congregará a especialistas en el tratamiento quirúrgico, fono-articular, odontológico y nutricional de niños de nuestro país con diagnóstico de labio y paladar hendido.

La Asociación, a través del citado congreso, busca también que organizaciones públicas y privadas apoyen la causa incrementando opciones de tratamiento para infantes.

También la asociación promueve la educación, difusión y conferencias con la finalidad de tener mejoras en los tratamientos.

STyDE, a través de OCV se enfoca al Turismo de Reuniones, cuyo objetivo es comercializar los destinos turísticos del estado como Ciudad de Oaxaca, Huatulco y Puerto Escondido, para que puedan ser sede de congresos, convenciones, viajes de incentivo, ferias y exposiciones.