Después de ocho horas de protesta; 35% de Escuelas abrieron

0
347

En el marco de las acciones previstas para este 12 de Octubre por parte de los integrantes de la Sección 22 del SNTE –CNTE, se cumplen ocho horas de manifestaciones y los accesos a la ciudad capital en poder de las bases magisteriales.

Después del mediodía y tras el intento de plantarse en plazas comerciales, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dieron a la tarea de bloquear tres de los accesos a la capital del estado: Huayapam en el monumento a Juárez, Aeropuerto y el crucero de la carretera internacional 190  y el acceso al municipio de San Lorenzo Cacaotepec.

En este sentido y dentro de la jornada de lucha magisterial, un grupo de profesores en instalaciones del IEEPO iniciaron un ayuno voluntario para exigir se cumpla con la resolución de los tribunales que les concediera el amparo en contra de la bancarización de los salarios; por lo que piden se les pague sus quincenas en cheque.

Por otra parte y de acuerdo con el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz, hasta las dos de la tarde se tenía un registro de un 35 por ciento de escuelas que sí cumplieron con el compromiso de dar clases.

Ante esta nueva afrenta de la Sección 22, recordó que a los maestros faltistas se les aplicará descuento, tal y como se hiciera efectivo el pasado 2 de Octubre y que se reflejará en la segunda quincena de Octubre.

Reiteró que esta medida es sin responsabilidad para el Estado, toda vez que en un período de 30 días, la cuarta falta implica despido.

Por primera vez se están aplicando descuentos efectivos. El primero de ellos fue  de 35 millones de pesos 2 de octubre, como también el número de maestros que están rompiendo viejos paradigmas y están escuchando a los niños y padres de familia, es del 35 por ciento”, subrayó.

En este mismo tenor dijo que las autoridades municipales están apoyando en esta etapa de fiscalización de las escuelas, toda vez que la tendencia es cambiar a un nuevo modelo en el cual prevalezca lo que dice la ley, puntualizó Robles Cruz.