Ante el fracaso de su Ley Electoral, Congreso faculta a IEEPCO para elecciones de 2016

0
289

Con su Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (LIPEO) anulada y  derogada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la sesenta y dos legislatura local votó en sesión extraordinaria el proyecto de decreto  que faculta al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), a que dé inició con las labores que llevarán al principio del periodo electoral que concluirá con las elecciones ordinarias estatales de  2016.

Periodo que arranca este ocho de octubre de 2015 y que tendrá su clímax con  la jornada electoral a celebrarse el primer domingo de junio del 2016, donde las y los oaxaqueños acudirán a las urnas para elegir nuevo Gobernador Constitucional, diputados al Congreso del Estado y Presidentes Municipales en los municipios de Oaxaca que pertenecen al régimen de partidos políticos.

Juanita Cruz Cruz, diputada perredista que hace unos meses calificara de “aberraciones jurídicas” los criterios bajo los que se normaba la ley electoral estatal que estaba siendo entonces aprobada a destajo por el actual Congreso local, modificó  esta noche su opinión.

“Sostengo como diputada que los procedimientos del Congreso fueron los adecuados. Frente a la resolución  de anular por completo nuestra ley electoral por parte de la Suprema Corte no hubo una defensa adecuada de la ley de este Congreso del Estado”.

“El PRD hubiera querido que esta ley electoral que era un avance en nuestro estado se hubiera mantenido”.

Desde su curul legislativa, Cruz Cruz hizo referencia a la gaseada que hubo hacia el interior del recinto legislativo en el momento de la aprobación de la Reforma Político Electoral, que desembocó en que una fracción legislativa madrugara a la otra con la aprobación de una ley, que hoy en su apartado electoral ha sido derogada por la máxima instancia legal de este país.

“Pero no nos equivocamos. Todo el procedimiento estuvo correcto, no fue viciado”.

Por su parte el perredista Jaime Bolaños Cacho y el petista Rafael Arellanes, señalaron que, a su parecer   el Congreso seguía instalado en el gazapo, pues este proyecto de decreto para facultar al IEEPCO para hacer su trabajo, tampoco tenía pertinencia ni bases legislativas para ser llevado a cabo.

El panista Gerardo García Henestroza  mencionó ademas que al no existir ya una ley de procedimientos electorales para el estado de Oaxaca (las elecciones del 2016 se regirán ahora por la ley anterior, el Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca -CIPPEO), tampoco existe la certidumbre como para que se pueda tener el tiempo suficiente para que se pueda ajustar correctamente un calendario y todo lo que respecta al proceso electoral del próximo año.

Por lo que pidió incluir en el decreto un exhortó a que no solo sea el IEEPCO, sino también el Instituto Nacional Electoral (INE) el que intervenga en este proceso

Manuel Pérez, del PSD, complemento con un “solo quiero sumarme a  la propuesta que hace el diputado”.

“Ay si, solo sumarme “, le dijo el coordinador de la bancada priista Alejandro Avilés, con tono de niña de cinco años.  Después, quien no permaneció parado desde su curul, el diputado le gritaría a la presidenta de la mesa directiva, Leslie Jiménez, un “¡dudan de usted presidenta!”

Con un buen humor bastante encomiable, sobre todo cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación acaba de poner en evidencia tu muy deficiente trabajo legislativo.