Atraviesa IEBO crisis financiera, acusan sindicalizados

0
163

Por segundo día consecutivo, trabajadores sindicalizados del Instituto de Estudios de Bachillerato de Oaxaca (IEBO) se manifiestan en instalaciones de la institución en demanda del pago de salarios y prestaciones que desde enero se les adeuda.

Víctor Hernández Guzmán, secretario general del Sindicato del IEBO reconoció que la institución educativa atraviesa por una grave crisis financiera que propicia que la parte patronal incumpla con los trabajadores, es por ello que existe una falta oportuna de pago. 

En este sentido señaló que a la fecha no se ha pagado el retroactivo del incremento salariar del 4.2 correspondiente a este año al personal sindicalizado, adeudo que asciende a un aproximado de 3 millones 508 mil pesos.

De la misma manera se tiene pendiente el pago de nivelación del 25% que desde el 2012  quedó establecido a través de un convenio para pagar cierta cantidad. Erogación que es de un millón 338 mil pesos y que también se adeudan.

Indicó que la justificación de parte de la dirección general que no hay dinero para pagar esto, cuando por Ley este es un tema de salario devengado por parte de la parte trabajadora.

Reiteró que en el IEBO existen trabajadores que cuentan con 9 a 10 años de labores y que les han hecho ganar derechos establecidos dentro del Contrato Colectivo de trabajo, los cuales son violentados en diversas formas por la parte patronal.

Reiteró que el IEBO a través de los años ha logrado la credibilidad, muestra de ello es que anualmente se ha incrementado la matrícula,  razón de ello es que la situación financiera es preocupante.

Como parte sindical, reconocieron que existe la voluntad para platicar con las autoridades estatales y de la institución, para encontrar soluciones, sobre todo cuando existe la necesidad de pagar un total de 5 millones 141 mil pesos al personal sindicalizado, a la vez que se trata de dejar en claro “no pedimos incremento salarial”.

En este mismo sentido reclaman la recategorización y el pago al personal que desde el 2014 ha cumplido con este proceso, por lo que como sindicato exigen lo que “es nuestro”