Este gobierno mentiroso, tiene que decir la verdad: Germán Canseco

0
175

“No es sinónimo de desesperación, es sinónimo de poder. El razonamiento del político mexicano es yo tengo el poder y a mí nadie me va a criticar”.

Expone el fotoperiodista Germán Canseco. Se le ha preguntado qué opina sobre la reacción del gobernador interino y  saliente de Guerrero, Rogelio Ortega, quien al sentirse señalado por el trabajo periodístico de Ezequiel Flores, corresponsal de Proceso en aquel estado, lo llamó Pinochillo y dijo que su hermano fallecido hace un año en un accidente automovilístico,  Erwin López, vendría  “a jalarle los pies por las noches por mentiroso”.

El señalamiento de Flores había versado en ese momento sobre prácticas de corrupción por parte de Ortega en la licitación de notarios públicos. Lo más reciente que el  reportero ha señalado en sus escritos es que el muy pronto exgobernador  guerrerense, infló la nomina de la entidad con miembros de su propia parentela.

“Es toda una provocación el haber mencionado a su hermano fallecido, Ezequiel Flores es un reportero que no ha hecho más que evidenciar la corrupción política en Guerrero”.

“Las transas, los enjuagues que hacen entre los políticos y que les dejan mucha lana. Ezequiel es para los políticos de Guerrero alguien muy incomodo”.

Comenta el también trabajador de Proceso sobre su compañero. Canseco, con más de 25 años en el fotoperiodismo mexicano, y quien va y viene de un cada vez mas convulso estado guerrerense, estuvo en Oaxaca para la inauguración de 43/14 , exposición de  fotógrafos guerrerenses sobre el devenir del estallido que ha permeado a su estado desde el 26 de septiembre del 2014, noche de la desaparición forzada de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

“Sucio y deplorable que un gobernado utilice el nombre de un muerto para presionar a un reportero. Es indigno, asqueroso. A Ortega se le olvido de donde venia  y a donde iba”.

Canseco recuerda la formación guerrillera y de izquierda  de Ortega.

“Es un tipo que estuvo en la guerrilla en los setentas, estuvo en Cuba, en Nicaragua. Y ahora es un alfil del Estado, ni siquiera una pieza fundamental, y  eso le gusta “.

Canseco asegura que al todavía gobernador, nombrado por el congreso de Guerrero hace menos de un año ante la renuncia forzada de Ángel Aguirre por el caso de los 43, “le gusta ir de casilla en casilla , donde no busca un beneficio para el estado , sino un beneficio político para sí mismo”.

“A Ortega lo tomaron como el armador por su investidura de izquierda. Al gobierno federal se le hizo muy fácil meterlo como una cuña que le resolviera un problema, que  por sí solo es mucho más complicado y enredado como para que una sola persona lo pudiera haber solucionado”.

Germán considera que Ortega tal vez hubiera ayudado para una ficticia solución, pero que su problema es que cuando tomó el cargo, toma además una posición de poder, ante lo cual  el mismo se prohibió el entrar a dialogar con la gente

 El fotógrafo resalta que el reciente informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde señalan que la verdad histórica de la administración de Enrique Peña Nieto, que dicta que los 43 normalistas fueron incinerados en un basurero de Cocula , Guerrero, era materialmente imposible, “ fue una gran cachetada al gobierno federal”.

“De decirle Mentiroso, estas mintiendo y lo has hecho durante un año”.

“En este momento le estamos dando la vuelta a la página de la mentira, y estamos en la posibilidad , por lo menos , de ver la verdad”.

Canseco sabe que el gobierno buscara a continuación chivos expiatorios a la mentira de su verdad histórica como probablemente lo han venido haciendo desde hace casi un año, pero puntualiza.

“Nosotros desde la sociedad como gente pensante debemos exigirles que no nos mientan nuevamente. Que terminen de aceptar que sus mentiras ya no funcionan”.

“¿Se sabrá entonces finalmente que sucedió en realidad con los 43 normalistas?” se le pregunta al mismo fotógrafo que con sus imágenes ha cubierto el zapatismo, el foxismo, el ayotzanismo , y otros cuantos ismos.

“Yo creo que sí. Hay fotos en esta  exposición donde se descubre que lo de Cocula es una mentira. La mentira se puede vestir de muchas maneras, pero la verdad siempre la desnuda”.

Germán cuenta que 43/14  surgió a raíz de una plática con el pintor Francisco Toledo, quien le preguntó, “¿qué vamos a hacer a un año de los desaparecidos?”.

Canseco ideó entonces el invitar a exponer a los fotógrafos que viven este momento  de urgencia social en Guerrero. El trabajo que sobre el después de Ayotzinapa han realizado los propios fotógrafos de medios locales guerrerenses.

 “Fue difícil, hubo mucha participación”.

El resultado es una exposición fotográfica que se ha inaugurado desde el pasado 11 de septiembre en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, y entre cuyos 14 integrantes se encuentran:

Jessica Natividad Torres, Abel Miranda, Alejandrino González, Eric Chavelas Hernández, Dassaev Téllez, Jesús Guerrero, Lenin Ocampo, Miguel Dimayuga, Lenin Ocampo, Jorge Balvanera Ocampo, Edgar de Jesús Espinoza, Jesús Hernández, José de la Cruz y Miguel Ángel Moran.

Germán Canseco comenta que al Gobierno Federal le conviene que la gente crea o piense que no pasa nada con sus imposturas, pero que al final la realidad es otra.

“Podemos verlo en 43/14, estamos viendo que están pasando cosas .Esta exposición demuestra que estamos pensando diferente y que queremos saber la verdad “.