Presenta la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca “De mi obscuridad a tu luz”

0
168

· Coreografía presentada por la compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca

Al ritmo de la música y las penumbras como cómplices, fueron saliendo de entre las butacas los bailarines y bailarinas que con finos movimientos sorprendieron al público del Teatro Juárez, espacio que fue escenario de la Coreografía “De mi obscuridad a tu luz”, que presentó este 29 de julio, la Compañía Estatal de Danza Contemporánea de Oaxaca.

Durante el primer episodio denominado “Mar de Cuerpos”, se mostró un panorama de desolación, tristeza y melancolía que permea en las sociedades actuales. Los danzantes interactuaban con sus cuerpos de manera fugaz, sin lograr una relación permanente, quedando atrapados en su individualismo y desesperación de la vida cotidiana.

Con el serpentear de las caderas, pies y manos, los hombres y mujeres intentaban cautivar a quien visualizaba como pareja amorosa, con el sólo propósito de romper la rutina, pero entre el ir y venir de personas en el escenario se obstaculizaba el objetivo.

En la segunda fase, la central de la obra “De mi oscuridad a tu luz”, una pareja de las que lograron concretar su relación de noviazgo, entre muestras de cariño, indiferencia, celos y odio representaron el “Ciclo de la Violencia”, integrado por tres etapas: acumulación de tensión, explosión, arrepentimiento o luna de miel.

El maltrato físico es ejercido en repetidas ocasiones por el joven trastornado mentalmente, que descarga su ira contra la mujer dócil e ingenua que esperaba un cambio en la actitud de su pareja, pero en vez de que esto suceda, muere en manos del que le jura amor y respeto.

Con este panorama se pasa al tercer episodio, “Behind the Shadow” (Detrás de la sombra), en donde una mujer madura deambula por la vida sin encontrar a alguien que le brinde compañía y comprensión, sumida en la tristeza, su salud y estado de ánimo se deteriora.

Sus pasos lentos se entrelazan con la rapidez del tiempo y la desesperación de formar una familia, parámetros establecidos por generaciones.

La obra finaliza con “Bipolaridades”, donde el personaje principal es un vagabundo con maleta en mano y flores, vive en las calles de la ciudad imaginaria esperanzado de encontrar consuelo a su soledad, temeroso de que le quiten las ilusiones guardadas por años. Contrario a lo que espera lo rodean hombres y mujeres enfrascados en sus problemas personales, sin tomar en cuenta a los demás, formando un panorama de individualidad.

En entrevista, la Directora Artística de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea, Alejandra Serret, explicó que el que los artistas inicien la actuación en medio de los espectadores y no en el escenario como se espera, es para tener una mejor interacción con los asistentes, aunado a tratar temas que se viven en la sociedad actual.

“El objetivo principal del programa, es que los bailarines estén más cerca del público. Trata de la soledad de la época contemporánea con la serie de convencionalismos que hay que seguir, no hay una interiorización de la persona, de dialogar consigo mismo. Se muestra la necesidad que tenemos como seres humanos, de encontrar una pareja que te ame, comprenda y acompañe”, dijo.

Cabe mencionar que el espectáculo dancístico se llevó a cabo en el marco de las actividades de la Guelaguetza 2015, y hoy por la noche se volverá a presentar en punto de las 20:00 horas, en el Teatro Juárez.