La educación de las niñas y los niños, una prioridad para la fracción del PRI

0
180

Para la Fracción Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXII Legislatura estatal, la educación de las niñas, niños y jóvenes oaxaqueños siempre ha sido y seguirá siendo una prioridad, porque es la mejor herramienta para su desarrollo personal y el de su comunidad.

Así lo afirmaron los diputados priistas, Freddy Gil Pineda Gopar y Rosalía Palma López, quienes en este contexto, enviaron puntos de acuerdo que tienen que ver con la protección hacia la niñez, para que se le otorgue todas las herramientas necesarias y pueda gozar de una educación de calidad.

“Es necesario que desde Oaxaca se fortalezca la Reforma Educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto. Es de reconocerse el respaldo que la Federación brinda a las autoridades estatales para recuperar la rectoría de la educación en nuestra entidad, y nosotros como diputados, también tenemos que poner nuestro granito de arena y señalar lo que se debería hacer en este sector”, señaló el diputado Freddy Gil Pineda Gopar.

En este sentido, el legislador envió tres puntos de acuerdo, primero, para exhortar al titular del Poder Ejecutivo para que instruya al responsable de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, a efecto de que, en el ámbito de sus facultades y atribuciones, en colaboración con la Profeco, fortalezca acciones de información, supervisión, monitoreo y vigilancia de los precios, tanto de útiles escolares como de uniformes en los comercios establecidos.

El segundo punto de acuerdo es una propuesta de exhorto al titular del Ejecutivo local, Gabino Cué Monteagudo, para que establezca, a través de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, tome la medidas necesaria para que verifique que no se estén violando los derechos a la educación por personal no autorizado.

Otro de los de los puntos de acuerdo enviado por el diputado por la Costa, Fredy Gil, se trata de un exhorto también al gobernador Gabino Cué para establecer, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y de la Secretaría de Salud, el Programa Seguro Contra Accidentes Escolares de Oaxaca, que proporciona atención médica y hospitalaria gratuita a los alumnos, personal directivo, docente, administrativo y manual de todo el Sistema Educativo de Oaxaca.

De su lado, la diputada Rosalía Palma López envía al Pleno del Congreso del Estado un exhorto al Ejecutivo local, al titular del IEEPO y a la Secretaría de Desarrollo Social y Humano para que se entreguen en tiempo y forma, los beneficios del programa “Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes Escolares a las niñas y niños de familias jornaleras agrícolas migrantes.

“Esto lo pedimos para garantizar el acceso, la permanencia y el logro a una educación básica de calidad, asegurando su desarrollo pleno e integral en condiciones de igualdad con el resto de los menores estudiantes”, señaló la legisladora por la Mixteca.