Héctor Santiago presidente de Santa Cruz Xoxocotlán cerca de la diputación local

0
184

El nuevo escenario electoral favorece al actual presidente de Santa Cruz Xoxocotlán para lanzarse como diputado local en las próximas elecciones del 2016.

Y es que con la reciente distribución de los Distritos Electorales Uninominales Locales y sus Cabeceras distritales aprobada por el Instituto Nacional Electoral para el Estado de Oaxaca, en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán se ubicó la cabecera de lo que ahora será el distrito 15.

El Distrito 15 está conformado, ahora, por los municipios de Cuilapam de Guerrero, San Antonio de la Cal, San Raymundo Jalpan, Santa Cruz Xoxocotlán, y la Villa de Zaachila.

Cinco municipios que de acuerdo a la lista nominal del pasado proceso electoral contempla una población de 105 mil 564 habitantes, donde tan solo en Xoxo se contempla el 52 % por ciento de la lista nominal del año 2013. .

Así, las aspiraciones de Héctor Santiago, de seguir su carrera política incrementando escaños podrían hacerse reales, tal vez por eso de forma muy adelantada a las fechas de su informe, ha iniciado ya la difusión de las 100 obras realizadas en el tiempo que lleva como presidente municipal, y en breve podría iniciar actos encaminados a su campaña.

Anteriormente el municipio de Santa Cruz Xoxotlán pertenecía al distrito 1 Local, donde también se ubicaban los municipios de Cuilapam de Guerrero; Oaxaca de Juárez; San Andrés Ixtlahuaca; San Raymundo Jalpán y Santa María Atzompa.

Distrito que incluía a 194 mil 122 habitantes, ubicados en su mayoría en el municipio de Oaxaca de Juárez, y lo que dificultaba que él o la candidata emanara de los municipios conurbados, además de tener un número más alto de habitantes a convencer por quien buscara la diputación.