“Controlada la pandemia de Chikungunya en el Estado”

0
133

El encargado del despacho en los servicios de Salud en el Estado, Héctor González Hernández que el panorama epidemiológico en el estado, en el tema del Chikungunya, está controlado

Al hacer referencia de los últimos números ofrecidos por la federación, señala que se atienden alrededor de 840, la mayor parte en la región del Istmo y la Costa.

“La noticia para Oaxaca es que se mantiene en los mismos nueros, lo que nos dice es que las estrategias de contención han funcionado, esto gracias a los esfuerzos del gobierno federal y estatal, así como las presidencias municipales conjuntamente con la participación de la comunidad”

En este sentido González Hernández puntualizó que hoy en el Istmo y la Costa se tiene presencia federal, brigadas que se encargan de realizar la supervisión y definen las acciones para continuar por la ruta adecuada.

“Ya pasamos de la estrategia de contención a la estrategia de control, los números no van a la alza como en otros estados vecinos, de lo que se trata ahora es evitar que esta situación no se esparza hacia algunos otros municipios al interior del estado”.

González Hernández reiteró que la problemática se tiene focalizada y controlada, por lo que ahora se tiene que seguir conexiones intensas e integrales con los ciudadanos y municipios.

El encargado de las políticas públicas del sector salud en el estado insistió que los datos oficiales a nivel país hablan de que hasta este momento no hay muertes por Chikungunya, a la vez que reiteró que los números los maneja la federación y no el estado.

“Hay quienes dicen se esconden datos, pero no es así, hay brigadas que hacen este trabajo y cada semana dan la información… por lo que no hay información nacional o estatal de muertes por esta enfermedad”.

En torno a lo que es el abasto de medicamentos, estableció que cuando se habla de falta de medicamentos, se hace en general, sobre todo por los que más uso tiene en la población, pero se hace un esfuerzo conjuntamente con el Seguro Popular para que haga un surtimiento dos veces cada quince días y no padecer escases, de tal manera tener el mínimo suficiente.