Presentarán disco-homenaje a compositor Romualdo Blas Morales

0
158

A fin de rendir homenaje a uno de los más destacados músicos de San Jerónimo Tlacochahuaya, será presentado este viernes en dicho municipio el disco “Homenaje a Don Romualdo Blas Morales (1881 – 1936)”, un proyecto realizado con el soporte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC) de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA).

Las piezas contenidas en el disco son en su totalidad de la autoría de Blas Morales, quien en vida contribuyó a la Danza de la Pluma componiendo varios de los valses, shotises e himnos ejecutados durante ésta, una de las expresiones dancísticas más representativas del Estado de Oaxaca.

Dicho trabajo fue resultado de la investigación emprendida por Soledad Hernández Méndez, biógrafa de Blas Morales, bajo la dirección de Sergio Navarrete Pellicer, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Pacífico Sur.

La interpretación de estas obras corre a cargo de la Banda Amigos de la Música y la masterización se llevó a cabo gracias al apoyo de Navarrete Pellicer, Orlando Martínez, Rubén Luengas, Gilberto Vargas, Ricardo Iván García y al Foco Rojo.

Cabe señalar que Blas Morales nació el 11 de febrero de 1881 en el barrio de Cue Do, del municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya. Su formación musical se cimentó con la enseñanza de los últimos cantores y organistas de las antiguas capillas de música de finales del siglo XIX.

Fue cantor e instrumentista del bandolón, violín, trompeta y vihuela, este último instrumento lo utilizaba para sus composiciones y enseñanzas dancísticas.

En 1900, junto a Cipriano Méndez y Manuel Morales, integran y promueven las primeras Bandas de Viento.

De gran importancia fue su contribución a la Danza de la Pluma, misma que es una representación dancística y teatral propia de los Valles Centrales de Oaxaca, donde se simboliza la conquista de México.

La presentación de este disco-homenaje se llevará a cabo este viernes 17 de julio a las 18 horas en la explanada del municipio de San Jerónimo Tlacochahuaya.