Condiciona la Cocei aprobación de parques eólicos en Juchitán

0
159

Dirigentes de la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (Cocei) en Juchitán se manifestaron a favor de la instalación de plantas eólicas en la región, siempre que beneficien a los juchitecos. Señalaron que no se oponen a la inversión, pero exigen que los proyectos sean transparentes.

En conferencia de prensa, siete líderes expusieron al gobierno y a la empresa Eólica del Sur las condiciones para dar su aprobación, entre ellas asumir el pago de la electricidad que consumen las comunidades indígenas de Juchitán, construir un parque eólico municipal comunitario con dos aerogeneradores de 3 megavatios cada uno, hasta lograr una producción de al menos 25 megavatios.

Señalaron que los gobiernos federal y estatal deben realizar este año las obras planeadas por el ayuntamiento: un hospital de especialidades médicas, un centro de acopio y tratamiento de basura, una central de abasto, un centro cultural y social, un rastro municipal y luminarias de bajo consumo, entre otras.

Asimismo pidieron regularizar el comisariado de bienes comunales de Juchitán y que las 5 mil 332 hectáreas que ocuparía el parque eólico no sean subarrendadas ni transferidas sin consentimiento de los posesionarios y de la autoridad agraria.

Firmaron el documento Héctor Sánchez López, del Frente por la Democracia y el Desarrollo; José Ángel Castillo, del colectivo Cocei; Mariano Santana López, de la Unión Campesina Oaxaqueña; Rogelia González Luis, de la agrupación Simona Robles; Úlrico López Terán, de la Unión de Frentes Indígenas Campesinos; Juanita López Rosado, de la Coordinadora Democrática de Pueblos, y Reyna Victoria Jiménez Cervantes, de la Cocei-MAIZ (Movimiento Autónomo Indígena Zapoteca).

Héctor Sánchez y Rogelia González poseen en el polígono del proyecto 30 y 7.5 hectáreas, respectivamente. Ambos aseguraron que no han comprometido sus tierras. Trescientos juchitecos han anunciado que arrendarán sus terrenos.

Jorge Blas Sánchez, presidente del comité de propietarios del parque eólico Binisa, indicó que Eólica del Sur les ha dicho que está en la mejor disposición de crear un fideicomiso de energía con una aportación anual de 4 millones 988 mil pesos, que se entregará como pago parcial a todos los usuarios residenciales del municipio, incluidas las agencias.

Desde noviembre pasado, el comité técnico formado por Eólica del Sur, la Secretaría de Energía y más de 20 instituciones efectúa una consulta para decidir si se construye un parque eólico de 132 aerogeneradores y 196 megavatios.

Durante la etapa informativa de la consulta (la tercera de cinco), la empresa afirmó que si se aprueba la obra pagaría al municipio 27 millones 720 mil pesos por licencia de construcción y cambio de uso de suelo, y una aportación anual de 3 millones 800 mil pesos para obras sociales o proyectos productivos una vez que concluya la obra.