Gobierno de Oaxaca fortalece desarrollo de Museos Comunitarios

0
366

Santa Ana del Valle, Tlacolula.- El uso de las nuevas tecnologías de comunicación ha permitido que en el Museo Comunitario “Shan-Dany” -que en zapoteco significa “Bajo el Cerro”- las y los pobladores de este municipio del Distrito de Tlacolula impulsen y promuevan expresiones comunitarias como las costumbres, tradiciones y su vida cotidiana.

A raíz de la entrega de equipo tecnológico donado en septiembre pasado por la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA), consistente en una computadora, impresora, sistema portátil de audio, un televisor de plasma, video-cámara y video proyector, el museo ha digitalizado fotografías que datan de la mitad del siglo pasado.

Asimismo y con el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se han documentado expresiones culturales, sociales y religiosas de la comunidad, así como testimonios de las personas adultas mayores sobre las principales actividades de esta localidad zapoteca; acervo que expone y se reproduce en las tres salas que comprenden el Museo Comunitario “Shan-Dany”: arqueología, artesanías y época de la revolución.

Al respecto, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo refirió que la protección y difusión de la identidad cultural de los pueblos y comunidades constituye uno de ejes prioritarios para esta administración, al señalar que éstos son hereditarios de la riqueza multicultural que debe ser protegida y valorada.

El mandatario señaló que el equipamiento entregado a los museos comunitarios en mucho habrá de contribuir a fortalecer la importante labor de rescate y preservación de nuestro patrimonio cultural.

Oaxaca –dijo- es sinónimo de cultura, y por lo mismo, el desarrollo artístico constituye una alta prioridad en el quehacer gubernamental.

“Por esta poderosa razón, el Gobierno del Estado y la sociedad civil, hemos establecido un gran compromiso para impulsar las expresiones comunitarias que son sustento de la riqueza cultural de Oaxaca, y sobre todo, una fuente de progreso para infinidad de pueblos y comunidades, cuya economía descansa en buena medida en su riqueza cultural y artística”, dijo.

Con ese propósito, en lo que va de esta administración –dijo- se han invertido cerca de 240 millones de pesos para rescatar, preservar, ampliar y difundir el patrimonio cultural, reconociendo y respetando en todo momento las expresiones culturales –las tradiciones ancestrales– de las comunidades y pueblos de Oaxaca.

Afirmó que de esta manera, Oaxaca se está consolidando como el mayor polo cultural de México, al tiempo de contribuir decididamente al impulso del desarrollo turístico, motor indispensable para la reactivación de la dinámica económica de Oaxaca y la generación de más y mejores empleos para nuestra gente.

Apoyo y capacitación constante a 18 museos

En tanto, el secretario del comité del Museo Comunitario, Pedro López Cruz comentó que desde el 16 de octubre de 2014 -cuando recibieron las instalaciones de parte del comité saliente- las y los integrantes de la administración municipal tomaron una capacitación por parte de la Unión de Museos Comunitarios, quienes les enseñaron a utilizar las nuevas tecnologías, como las cámaras fotográficas y las computadoras.

Informó que con el apoyo recibido por parte del Gobierno de Oaxaca, 18 museos comunitarios del estado han compartido con las nuevas generaciones parte de la historia de esta comunidad y promovido su cultura local. “A pesar de que aún enfrentamos carencias y daños en la infraestructura, confiamos en que las autoridades estatales y culturales continúen apoyándonos”, expresa en entrevista.

A su vez, el Vocal Primero del Comité, Marciano García García reconoció el apoyo de la administración de Gabino Cué Monteagudo por ayudarles a preservar el acervo de su pueblo que con el paso de los años se ha ido perdiendo.

“Gracias a la donación de este equipo, las personas adultas podemos compartir con la juventud historias de nuestros antepasados. Por ejemplo, las danzas, la fiesta patronal y cómo se elaboran las artesanías”, expresó el voluntario de unos 70 años de edad.

Marciano García continúa: “Conservar las tradiciones y costumbres, así como las fotografías antiguas es importante, porque cuando era menor edad, solo conocí lo que me platicó mi abuelo pero ahora la juventud puede conocer la historia a través de las imágenes”.

Al igual que Santa Ana del Valle, otros 17 municipios de la entidad, recibieron de la SECULTA computadoras equipadas, impresoras multifuncionales, televisores de plasma, videocámaras, video-proyectores, pantallas, sistemas portátiles de difusión, mamparas, equipo de seguridad, vitrinas y acrílicos, los cuales permitirán fortalecer el funcionamiento de los museos comunitarios.

Se trata de San Miguel Tequixtepec, Santa María Cuquila, San Miguel del Progreso, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Magdalena Jaltepec, Natividad, San José Chichihualtepec, Santa María Yucuhiti, San Juan Guelavía, San Francisco Cajonos, San Juan Bosco Chuxnaban, Santiago Matatlán, Santo Domingo Yanhuitlán, Santa Ana Tavela, San Pedro y San Pablo Tequixtepec, San Pedro Molinos y San Martín Huamelúlpam.

Sobre el museo “Shan-Dany”

-Brinda un horario de atención de 9:00 a 13:00 horas y de 14:00 a 17:30 horas.

-La cuota para ingresar es de 20 pesos.

-Para cualquier información, las personas interesadas pueden seguir al museo en la cuenta de Facebook: Museo Comunitario Shan Dany, o pueden comunicarse al correo electrónico: cmshandany@hotmail.com