Se tienen que disciplinar delegaciones en la Guelaguetza: Margarita Toledo

0
170

“La danza es una disciplina, hay delegaciones que presentan en los ensayos generales un cuadro, y ya el Lunes del Cerro presentan lo que ellos quieren. No es el yo soy yo, y el esto es esto. Se tienen que disciplinar a lo que se avaló y se firmó en el acta”.

Comenta en conferencia de prensa Margarita Toledo, presidenta del Comité de Autenticidad de las festividades de la Guelaguetza, a la pregunta sobre cuáles fueron los problemas de autentificación que presentó la delegación de Tlacolula para las tradicionales festividades a realizarse en prácticamente un mes.

“No nada mas Tlacolula, varias delegaciones hacen eso”.

Informó que desde febrero se empezaron a realizar las diferentes visitas a 75 comunidades (concluidas el 31 de mayo) De las que una de ellas, San Lucas Zoquiapan, presentó su solicitud, se le fue a visitar, pero no se presentaron.

Toledo informó que para esta Guelaguetza hay 17 comunidades nuevas entre los que se incluyen Tototepec,. Matías Romero, San Pedro Tolotepec y Santiago Llanogrande.

Antonio Pedro Reyes, coordinador de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE) afirmó por su parte que el programa general de la Guelaguetza será repartido casa por casa y colonia por colonia para que todos los oaxaqueños puedan formar parte de sus actividades.

Alonso Aguilar Orihuela, titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (SECULTA) informó que su dependencia estará involucrada en 49 actividades durante las festividades.

26 conciertos musicales, 14 presentaciones de danza, una presentación de un libro, cinco presentaciones de artes visuales y cuatro representaciones teatrales.

Marcos Fredy Hernández , director de la Policía Vial Estatal, afirmó que 3000 efectivos de la policía vial y estatal y de la agencia estatal de investigaciones estarán a cargo de la seguridad del evento.

Reyes comentó que la STyDE ha trabajado con agencias de viajes de otros países para la venta de boletos para el evento, y anticipó que habrá una invitación a políticos y artistas que quieran acompañar a la secretaría en la celebración.

“No hay confirmados. Pero seguro nos acompañara algún artista, algún político, algún personaje público que daremos a conocer en su momento”.

Detalló que Guelaguetza es por segundo año autofinanciable, con un costo para el gobierno estatal de un poco más de quince millones de pesos.

“No hubo incremento de boletos siguen costando 1050 y 850 pesos con una preventa del quince al treinta de mayo donde costo 750 pesos”.

El funcionario comentó que en esta ocasión, contrario a la costumbre, no estará Lila Downs en la festividad por cuestiones de agenda.

“Pero presentaremos a nuestra otra cantante artista oaxaqueña, Susana Harp”.

Antes, Margarita Toledo había recibido a la prensa con un peculiar prólogo.

“Que gusto ver reunidos a tantas plumas que por ahí nos visitan, y hacen o no hacen su labor a favor de la Guelaguetza”.