“Incongruente que Santa María del Mar reciba lámparas sin contar con energía eléctrica”

0
136

Tarcisio Jiménez José, agente municipal de Santa María del Mar informó que, el sábado pasado llegaron aproximadamente 200 lámparas ahorradoras en la tienda comunitaria Diconsa, para sus viviendas, sin embargo, desde hace siete meses no cuentan con servicio de energía eléctrica, por un conflicto de límites territoriales con el municipio de San Mateo del Mar.

A este apoyo federal, la autoridad lo llamó incongruencia, debido a que la tienda comunitaria del pueblo desde hace tres días se encuentra vacío de productos básicos, y debido al mal tiempo, ya que no deja de llover en la zona es difícil transportarlos, porque los vientos alcanzan los 130 kilómetros por hora.

Durante el día, los habitantes sólo tienen tres horas de energía eléctrica de 7:00 a 10:00 de la noche, porque tienen una planta generadora de electricidad que fue donada por el mandatario oaxaqueño, Gabino Cué Monteagudo en el 2012.

“La planta sólo dura tres horas y no podemos utilizar más que para dos focos, no se utiliza para aparatos, ni refrigerador, ni televisión, ni radio. Estamos esperando, pero la verdad ya nos cansamos de andar tocando puertas en todas las dependencias de gobierno federal y estatal para que nos resuelvan el problema”, manifestó el, agente municipal de Santa María del Mar.

Por su parte, Cristian Hernández, subgerente de Diconsa en la región del Istmo, informó que su única función es entregar las lámparas tal y como lo marcan los estatutos del programa federal.

El funcionario indicó que,este programa se firmó con el Fideicomiso para la Energía Eléctrica que maneja la Comisión Federal de Electricidad, teniendo como meta entregar 700 mil lámparas, es decir 145 mil beneficiarios.

“De mi parte cumplo con la responsabilidad de entregar las lámparas tal y como lo indica el convenio, en cuanto al abastecimiento del alimento se hará a partir de este martes y cada quince días, debido a las condiciones que representa entrar a la comunidad, de nuestra parte estamos comprometidos con ayudar a nuestros paisanos como lo marcan nuestros lineamientos de Diconsa”, indicó.

Asimismo el agente municipal dijo que, la situación de Santa María del Mar es crítica, porque el conflicto de límites territoriales con San Mateo del Mar, está latente desde el año 2008, y ha causado que no tengan paso por vía terrestre y se hayan quedado sin energía eléctrica.

“Estamos abandonados, lo que más nos preocupa es que no tenemos camino por vía terrestre desde hace ocho años viajamos por mar, y desde hace siete meses sin luz eléctrica, hace un mes ganamos un resolutivo emitido por el Tribunal Único Agrario Número 21 de Tuxtepec, Oaxaca,  en donde nos otorga unas mil 369 hectáreas como parte de un conflicto agrario territorial, pero hace un mes nos enteramos que nuevamente San Mateo del Mar emitió otra controversia y nos quedamos en las mismas condiciones”, concluyó.