Camacho Solís, de ‘delfín’ de Carlos Salinas a militante de la izquierda

0
106

El polifacético senador Manuel Camacho Solís, quien fue negociador de paz con el EZLN en la década de los 90, falleció la madrugada de este viernes víctima de un cáncer cerebral, informaron políticos cercanos.

Camacho Solís murió en su casa a los 69 años de edad y sus restos serán velados en el panteón Francés.

A los funerales del ex regente capitalino han arribado diversos políticos como Miguel Barbosa, quien anunció que este sábado habrá una ceremonia de cuerpo presenten el Senado de la República en la que participarán los tres poderes.

También llegaron Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, así como el jefe de Gobierno Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, quien mencionó que Manuel Camacho Solís deja un legado muy importante para la ciudad de México.

Señalado como operador político, desde diferentes frentes, en momentos importantes de la historia de México, fue regente de la ciudad de México, coordinador para la paz en Chiapas tras la aparición del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). También fue secretario de Relaciones Exteriores y coordinador del Diálogo para la Construcción de México, bloque integrado por los partidos de izquierda.

En enero fue la última ocasión en que Camacho Solís fue visto en la inaguración de la plenaria de la bancada del PRD en el Senado, la cual le ofreció un reconocimiento.

Vía redes sociales, personajes de la política lamentaron el fallecimiento del legislador, como la vicecoordinadora del grupo parlamentario del PRD, Dolores Padierna, y su compañero Alejandro Encinas, así como el presidente nacional de Morena, Martí Batres Guadarrama.

En Twitter, Marcelo Ebrard lamentó el deceso. “Profunda pena por la muerte de Manuel Camacho, mexicano ejemplar, amigo siempre, gran maestro”.

También el coordinador del PRI, Emilio Gamboa escribió en Twitter: “Lamento profundamente el fallecimiento de Manuel, hombre que dedicó su vida al servicio de México, en paz descanse” y el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya.

La Fundación Colosio y los gobernadorres de Oaxaca y Quintana Roo, Gabino Cué y Roberto Borge Angulo, respectivamente, también lamentaron el deceso.

De igual forma, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, a través de su cuenta de Twitter, lamentó el deceso del ex regente capitalino, como también lo hizo el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, a través de un breve mensaje y el coordinador de la bancada del PRD, Miguel Barbosa.

Su cercanía con Carlos Salinas de Gortari

Camacho Solís nació el 30 de marzo de 1946 en la ciudad de México e hizo estudios de educación primaria, secundaria y preparatoria en el Instituto Cumbres.

Era licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde conoció a Carlos Salinas de Gortari, Emilio Lozoya Thalmann y José Francisco Ruiz Massieu.

Desde ese momento Camacho fue uno de los amigos más cercanos de Salinas de Gortari y en 1965 se afilió al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

A inicios de 1986 el presidente Miguel de la Madrid lo nombró secretario de Desarrollo Urbano y Ecología y fue encargado del proceso de reconstrucción de la ciudad de México tras el terremoto de 1985.

En 1988, una vez designado Salinas de Gortari candidato del PRI a la presidencia de la República, Camacho fue nombrado secretario general del CEN del partido, desde donde ejerció la coordinación general de la campaña del aspirante a Los Pinos.

Al ocurrir la “caída del sistema” y con señalamientos de fraude electoral, Manuel Camacho fue uno de los personajes del círculo de Salinas para negociar con la oposición.

Luego de las elecciones del 6 de julio de ese año, fue nombrado jefe del Departamento del Distrito Federal. Desde ahí se convirtió en uno de los principales operadores políticos del gobierno salinista, sobre todo en las cuestiones para negociar con la oposición y creó además un fuerte respaldo popular entre los votantes de la capital. Esto lo convirtió en uno de los aspirantes más fuertes para ocupar Los Pinos en 1994, junto a Luis Donaldo Colosio y Pedro Aspe Armella.

Sin embargo, el 23 de noviembre de 1993 el PRI anunció que su candidato a la presidencia era Colosio; ante ello, Camacho manifestó su descontento y se negó a felicitarlo públicamente. Por primera vez en la historia política de México un militante hizo público su descontento con la elección. Tras esto, renunció al DDF, pero el presidente Salinas de Gortari lo designó secretario de Relaciones Exteriores, como consolación.

Ante el surgimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el 1 de enero de 1994, fue nombrado coordinador para el diálogo y la reconciliación en Chiapas y tras de intensas negociaciones con el grupo encabezado por el entonces subcomandante Marcos, logró la firma de un tratado preliminar de cese al fuego. Este hecho desató rumores de que sería nombrado candidato, en lugar de Colosio. No obstante, Camacho Solís negó tal aseveración justo un día antes del asesinato de Luis Donaldo.

Tal situación terminó por distanciarlo de su partido y con su amigo Salinas de Gortari, debido a que muchos pretendieron culparlo de dicho caso y terminó por renunciar al tricolor en 1995.

En 1999 el ex priísta anunció la fundación del Partido del Centro Democrático, que en el año 2000 lo postuló a la Presidencia de la República; sin embargo, su organización apenas logró 0.6 por ciento de votos por lo cual perdió su registro condicionado por el IFE.

En 2003 fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática como diputado federal y en 2012 al Senado de la República.

El legislador por el PRD fue catedrático en el Colegio de México y autor de diversos ensayos sobre la situación económica y política de México en las últimas décadas.