Cinco comunidades de Oaxaca ponen en riego proceso electoral: SAI

0
224

Para la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) Oaxaca presenta focos rojos de cara a la elección del 7 de Junio, sobre todo en comunidades donde se tienen problemas de carácter pos electoral como Santa María del Mar y Santiago Atitlán.

Así lo manifestó el responsable de la dependencia estatal, Adelfo Regino Montes, quien consideró que el proceso electoral federal se pone en riesgo en cinco comunidades de Oaxaca, hasta donde la SAI ha tenido que dialogar para tratar de que se logren los mecanismos para poder desarrollar este proceso en un marco de paz y civilidad.

“Hay lugares donde tienen problemas de carácter pos electoral y lo que hace la SAI es dialogar para que las partes lleguen a acuerdos por mecanismos de distensión y que permitan que el proceso pueda transcurrir en un marco de paz y civilidad y la ciudadanía pueda acudir a votar”, reiteró.

Dos de las comunidades detectadas con esta problemática son San Dionisio del Mar en la región del Istmo y Santiago Atitlán en la Sierra Norte, en los que también el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) se encuentra trabajando para lograr el consenso entre la población.

Los otros tres, dijo, se ubican en la zona de los Chimalapas y son; San Antonio, López Portillo y San Francisco La Paz, donde la problemática de tipo limítrofe con el estado de Chiapas tiene tensa la situación, no obstante también las autoridades se encuentran dialogando para lograr acuerdos que permitan la instalación de casillas.

Regino Montes indicó que en estas poblaciones podrían cancelarse las elecciones del 7 de junio.

“Son localidades que hemos detectado con escenarios de cierta preocupación pero que trabajamos para que los problemas puedan solucionarse y que la ciudadanía pueda ejercer su voto libremente”, afirmó.

Por otra parte el titular de la SAI hizo un llamado para que se apruebe la Reforma a la Ley Indígena que se inscribe en el contexto de una nueva relación entre el gobierno y las regiones indígenas, eso permitirá distensar los conflictos que se presentan, garantizar la seguridad de los migrantes.

Lo que se plantea, puntualizó, es que haya un conjunto de medida integrales para evitar situaciones como San Quintín, por ello el llamado respetuoso para aprobar la iniciativa, poniendo por encima de todo interés común y sobre todo el de los pueblos indígenas.