Levantan bloqueo carretero en San Miguel Suchixtepec

0
579

San Miguel Suchixtepec, Oax.- La Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca, informó que en las primeras horas de este jueves, los habitantes de esta población del distrito de Miahuatlán, levantaron el bloqueo que mantenían desde hace 16 días en la Carretera Federal 175, quedando normalizada la circulación en esta importante vía de comunicación.

Lo anterior, una vez que fueron informados ampliamente de la situación actual en que se encuentra el conflicto agrario y de daño ambiental, además de que los representantes de los gobiernos estatal y federal reiteraran su acompañamiento para la solución de este conflicto.

El pasado martes, una representación de ciudadanos encabezada por la autoridad municipal acudió a la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), donde al término de la reunión presidida por el titular de la dependencia, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, se acordó que una comisión de funcionarios estatales y federales acudiría el día siguiente a su localidad.

Conforme a lo previsto y en cumplimiento a los acuerdos establecidos en la SEGEGO, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) realizó una nueva inspección en el polígono de 153 hectáreas clausurado con anterioridad, la cual inició a las 10:00 horas de este miércoles.

Durante esta diligencia, se atestiguó que los sellos colocados por la dependencia no habían sido violados o alterados, de cuyo hecho dio fe una representación de los mismos pobladores.

El delegado de la Procuraduría Agraria en Oaxaca, Francisco Cañada Melecio, dio a conocer los antecedentes que la dependencia tiene al alcance en torno del conflicto en Suchixtepec, precisando que después de un amparo promovido por los abogados particulares le fue revocada la asesoría de la dependencia que él representa y no contaba con los elementos jurídicos que los abogados particulares han interpuesto.

Sin embargo, el funcionario federal indicó que la Procuraduría Agraria tiene el compromiso de ayudar con la defensa justa de los bienes comunales, por lo que les ofreció la asesoría gratuita necesaria de la dependencia a su cargo, sin desistir de los servicios del despacho privado que los comuneros tienen contratados.

En su intervención, el Presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Mauricio Gijón Cerna, comentó que es decisión de la población que la dependencia del Gobierno de la República les pueda brindar asesoría, en coadyuvancia con el Gobierno del Estado.

Los funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), quienes acudieron con la representación del titular del delegado Tomás González Illescas, se comprometieron a entregar copias certificadas de los expedientes técnicos de los programas de manejo forestal y toda la documentación de soporte presentada para la emisión de las autorizaciones de aprovechamiento forestal.

Por lo que se refiere a la autorización otorgada a uno de los particulares -Joel Reyes Hernández- la cual se encuentra suspendida por acuerdo del Juez Segundo de Distrito, ésta quedará supeditada a la resolución que emita el Juez de Distrito mientras tanto subsiste la suspensión de oficio y de plano.

Asimismo, la dependencia dejó en claro que la madera que fue derribada no genera ningún tipo de plaga, por lo que no habrá contaminación ambiental, toda vez que van a entrar a un proceso de descomposición, ayudando las circunstancias climatológicas de la zona.

La reunión que se realizó en la explanada municipal fue presidida por Rodrigo Velásquez García, subsecretario de Operación Regional; Francisco Cañada Melecio, delegado de la Procuraduría Agraria; Mauricio Gijón Cerna, presidente de la Junta de Conciliación Agraria en el Estado; Alejandra Santiago Licea, Agente del Ministerio Público Federal; José Alfredo Hernández Jiménez, subdelegado técnico de Registro Agrario Nacional; Miguel Ángel Cuevas Martínez y Miguel Ángel Galeote Reyes, jefes de las unidades Jurídica y Forestal de la SEMARNAT.