Niños Triquis basquetbolistas visitan la región del Istmo

0
159

La selección de basquetbol de niños triquis del estado de Oaxaca, realizó una gira por el Istmo de Tehuantepec, dónde participaron en el torneo de basquetbol y obtuvieron dos triunfos de dos partidos locales.

Fueron recibidos por Rosalinda Domínguez Flores candidata del Partido Morena, y por los habitantes matiasromerences en las instalaciones del parque central Daniel González Martínez.

Los niños basquetbolistas tuvieron la oportunidad de convivir con niños del municipio de San Juan Guichicovi y sus agencias como Piedra Blanca, Palomares, Chocolate así como la ciudad de Juchitán de Zaragoza.

Asimismo los niños triquis le hicieron entrega de un proyecto a la candidata de Morena, solicitaron que de llegar a la máxima tribuna del País les apoye con el proyecto de la Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM).

La candidata de morena señaló que, el proyecto es de recuperar las lenguas madres, dijo “sabemos que en nuestro país hay mas de 16 millones de hablantes y las reformas del presidente Enrique Peña Nieto no tienen incluidos los temas del bilingüe, me siento orgullosa de tener la oportunidad de presentar a los niños basquetbolistas triquis ya que han trascendido a nivel internacional, lo han hecho a partir de su esencia, son niños libres, han llevado su lengua materna por muchos lugares del mundo”.

Reiteró que, este proyecto presentado por los niños triquis es de una construcción de una institución educativa y no será el partido de Morena quien lo lleve a cabo, sino quien sé quiera unir a este proyecto así como este evento coordinarán la llegada de otros equipos.

Guillermo Merino auxiliar del coach y Sebastián Ortiz García indicaron que, este proyecto también es para mejorar el albergue que se localiza en Santa María El Tule Oaxaca y si es posible establecer en un futuro no muy lejano una representación en la zona húmeda del Istmo de Tehuantepec, una de las razones de elegir esta región es que aun existen poblaciones indígenas que tienen como misión presentar sus lenguas maternas como el Huave, Mixe, Zapoteco y Zoque.

“un promedio de 8.5 para arriba es el requisito para entrar con los niños triquis, saliendo de clases entrenan dos horas diarias sábados y domingos hasta cinco horas diarias, la gente indígena también puede lograr muchas cosas sin importar de donde vengas, si no comes, sino las ganas de triunfar y de realizar tus sueños”, subrayó el auxiliar del coach.

Después de su visita al Istmo de Tehuantepec la ABIM tiene distintos compromisos en Oaxaca, México y en el extranjero; a finales de este mes al campeonato YBOA en Celaya, a principios de junio en la segunda edición de la copa de la Hermandad a realizarse en el estado de Oaxaca y para julio se tienen los viajes a Orlando, Florida y Barcelona España.

“sabemos que esta trascendencia de estos niños, el hecho que convivan con la niñez del Istmo de Tehuantepec sobre todo de Matias Romero, es para ellos un motivo no sólo para quiénes jueguen, sino para todos los presentes”, finalizó el auxiliar del coach Guillermo Merino.