Masticadero Político: PLEITOS ENTRE HERMANOS EN PLENA CAMPAÑA

0
166

Días lluviosos, días calurosos, días de incertidumbre para los partidos políticos y candidatos, la fecha de acerca, así que mastiquemos el entorno político en el que se espera ese tan ansiado siete de junio.

NO HAY BANDERA BLANCA ENTRE GOBIERNO Y MAGISTERIO

Entre los festejos del día las madres y el día del maestro se nos fue volando la última semana. De lo del 10 de mayo, pura buena vibra con festejos y regalos que hicimos con mucho amor; aunque algunos solo con la intención de lavar conciencias culpables de quienes todo el año deberíamos estar atentos con nuestras progenitoras. Ni hablar

Con la devaluada imagen de los maestros, la cosa fue distinta. Y es que efectivamente, no habíamos visto una coyuntura como la actual, en donde los bonos del prestigio magisterial están tan a la baja. El asunto es delicado porque en esta ocasión da la impresión de que la dirección del movimiento magisterial tomó una decisión en extremo riesgosa. Se ha decidido ir al paro indefinido y al bloqueo del proceso electoral en una postura maximalista, que va con todo por el no a la reforma educativa en Oaxaca.

Consensado solo por una minoría de activistas, la dirección magisterial simuló procedimientos democráticos que, no se explican sino por mezquinos intereses y escasa visión estratégica. Muy probablemente la mayor fuerza que está pesando en esta decisión es la crisis de credibilidad, acusaciones de corrupción, por el que están pasando los líderes magisteriales.

La paradoja es que quienes están operando las filtraciones de las corruptelas en la cúpula magisterial, en la intención de generar debilidad en la dirección; en realidad están provocando la radicalización de esos liderazgos. Y recuérdese que históricamente y a pesar de todo, el movimiento magisterial opera de modo más moderado cuando hay unidad y auto control en la dirigencia.

Cuando hay una lucha sin cuartel en la dirigencia o que se le percibe débil o cuestionada; entonces se abre la posibilidad de la revuelta y el caos. Y es que la presencia de grupos radicales, aunque minoritarios, tienen en el activismo y la disciplina variables de mucho impacto que pueden conducir, en un escenario de aguas revueltas, a la confrontación directa o por lo menos a la movilización extrema.

Acostumbrados a la estrategia de Movilización, negociación y mas movilización, la dirección magisterial están declarando paro indefinido y bloqueo del proceso electoral, en condiciones adversas y cuando tienen una imagen que está por los suelos. Por lo pronto, se puede apostar doble contra sencillo, que las movilizaciones magisteriales ni de lejos tendrán la participación masiva que tuvieron en otros años.

Y no solo son las huestes magisteriales lo que molesta a la actividad económica en la Ciudad Capital. El problema de los vendedores ambulantes que se cuelgan de la acción de los mentores, también genera un gran rechazo. Ahí hay de todo, las más diversas organizaciones adscritas también a distintos partidos se cobijan en las acciones de los maestros y jalan agua para su molino.

Lo mismo pasa con un variado número de organizaciones sociales, que reclamándose como “populares” buscan el abrigo de los mentores para expresar sus demandas, siempre de reclamo de algún tipo de apoyo o gestión gubernamental.

En rigor, la ciudad Capital se está convirtiendo en el escenario de la polarización que está generando la acción magisterial. Por un lado maestros, aliados con grupos y organizaciones activistas, de tipo radical y profesional en contra de empresarios formales y amplios segmentos de la sociedad civil, que ven atropellada la economía de la capital y los derechos de libre tránsito, de empleo, de educación, etc.

EL 10 DE MAYO NO SIEMPRE ES FESTEJO

En cuanto al 10 de mayo, muchas de las madres trabajadoras del gobierno estatal fueron agasajadas durante el transcurso de las semana, algunas con manifestaciones de repudio contra su dirigente sindical, que por cierto no se apareció en el festejo; las mujeres policías también fueron objeto de este homenaje.

Donde hubo exclusión en este festejo, fue en la Subdirección de Recursos Financieros del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde dicen gobierna un “dictadorcito” de nombre Severo Avelino Pérez López, quien desde su llegada a este departamento ha mostrado el cobre.

Ocho madres que trabajan en esta oficinas, con más de diez años de servicio, por tener ciertas diferencias con el negligente Severo, “ni agua les dieron”.

Este personaje que, se dice subdirector de recursos financieros, dicen ha hecho de las suyas en esta área, la cual hoy en día es una de las primeras que en el IEEPO tiene problemas de liquidez y no por ello adeuda a muchos de los proveedores de las oficinas alternas.

Tal parece, este personaje, que llegó después de haber sido descubiertos un sin número de irregularidades, y que no fueron castigadas por la hoy ex contralora Perla Maricela Woorlich Fernández, sigue en la misma línea que sus antecesores.

No sería mala idea que el hoy director del IEEPO, Moisés Robles Cruz, echara una miradita a esta Subdirección de Recursos Financieros, donde dicen los que saben, Severo Avelino Pérez López se encarga de hacer “buenas finanzas”.

DE LA GESTORIA A LA ADMINISTRACIÓN CULTURAL

Esta vez el gobernador se tardó menos tiempo en designar al titular de SECULTA, y optó por Alonso Alberto Aguilar Orihuela, destacado por su labor como gestor cultural de la mano, primero de Alfredo Harp y después de Francisco Toledo.

El gobernador ha optado en esta ocasión por una persona con destacado currículo en materia cultural y que tiene además la aprobación de artistas y plumas culturales; después de todo SECULTA ha sufrido mucho y merecía alguien al menos especializado.

Tal vez se apueste a que el también columnista sea una amalgama entre la administración y los diversos sectores e incluso con los trabajadores, quienes no andaban muy contentos y ya amagaban con parar a toda la secretaría.

Aguilar Orihuela, tiene excelentes credenciales y experiencia en gestión cultural, veamos si eso sirve para la administración pública, y al transcurrir de los meses no termine confrontado con los que hoy creen en él y celebran su designación. Porque bien se sabe que la visión cambia dependiendo del lado del escritorio en que se esté.

EL DEBATE SIN DEBATE

Más allá de las fallas técnicas que el INE y la CORTV pudieron mostrar en la logística y transmisión del debate, fue lamentable darse cuenta que ni uno solo de los candidatos ni candidatas pudieron hablar de una propuesta concreta. No hubo ni una sola argumentación, que nos advirtiera de su preparación para arribar a la labor legislativa y mandara una señal de conocimiento, una presentación, una pregunta, derecho de réplica. Nunca llegó la respuesta que se esperaba, siempre respondiendo como si el único quehacer que les preocupara fuera la gestión.

Ni siquiera los aparentes comentarios ofensivos, ni los retos lanzados de todos a Neri ni las críticas al formato del INE, fueron suficientes para que uno de ellos o ellas convenciera a la ciudadanía. Ese es el nivel de nuestros candidatos y candidatas.

Y en el distrito siete el debate no estuvo mejor, todo lo contrario, porque el seguimiento no mantuvo un buen audio, los y las candidatas opacados por unas mesas que les restaban visibilidad y un encuadre apretado.

Pero de igual forma, más allá de lo técnico cero calidad argumentativa.

AVANZA LA CAMPAÑA NEGRA

A unos días del fin de las campañas, el descredito va el aumento, contrincantes que inician con recursos de descredito para quienes ven como un rival fuerte, sino supieran lo que representa o que las cifras los favorecen, no lo tomarían en cuenta, y eso está pasando en el distrito V, donde los representantes del PAN; de MORENA; y de Movimiento Ciudadano presentaron ante el INE y los medios una queja contra José Antonio Estefan Garfías, por rebasar, dicen sus cálculos, topes de campaña.

Casualmente sus acérrimos enemigos cobijados en el partido Encuentro Social, no están en este bloque de todos contra Estefan. ¿por qué será?

PLEITOS ENTRE HERMANOS EN PLENA CAMPAÑA

El que no necesita enemigos por fuera porque los tiene en casa es Humberto López Lena, así que armada de valor, su hermana Carmelita López Lena, decidió hacer pública la disputa que tiene con el candidato del distrito 8, acusándolo de querer despojarla de la herencia de sus padres, de usar la violencia e intentar llevarla a la cárcel mediante falsos argumentos legales.

Mi compromiso es el bien común, dice Humberto López Lena en su propaganda electoral y Carmelita le responde en sus redes sociales a Humberto: “solo con la integridad y el amor se puede vivir en paz”. ¡Zas!.