Dejaron a la Gendarmería Nacional hasta sin caballos

0
132

Uno de los planes más importantes del sexenio de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad fue la creación de la Gendarmería Nacional, institución a la que no le fueron designados recursos para diversos proyectos en este 2015, según refiere un documento de la Secretaría de Hacienda.

De acuerdo con el informe de Hacienda denominado “Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública”, con datos de enero a marzo del 2015, en el Presupuesto de Egresos de este año no fueron contemplados recursos para cuarteles, vehículos, unidades marítimas o de inteligencia.

Se trata de seis proyectos o programas de inversión que estaban previstos para la Gendarmería Nacional para este 2015, y que suman recursos por más de 2,805 millones de pesos, que al final no fueron autorizados.

El primer proyecto al cual -de acuerdo con el primer informe trimestral de este año de la SHCP- no le autorizaron los recursos en el presupuesto del 2015 se refiere a la adquisición de cuarteles móviles para la división de la Gendarmería de la Policía Federal, al cual, por su obvia naturaleza, no se le asigna una entidad federativa para la concreción del proyecto.

El monto total de la inversión para éste se estimaba en 553.2 millones de pesos. El gobierno argumentó que el proyecto uno era para la adquisición, suministro e instalación de cuarteles móviles y así proporcionar a los elementos de la Gendarmería los servicios logísticos en las zonas rurales y periurbanas asignadas para hacer frente a las labores de proximidad y reacción que les sean encomendadas.

Un segundo proyecto era la adquisición de equinos, con una inversión planeada en 5.5 millones de pesos y para su adscripción al Distrito Federal.

El argumento del gobierno fue que la adquisición de caballos tiene la finalidad de que los integrantes del cuerpo de seguridad cuenten con equipo de movilidad idóneo para el desempeño de sus funciones.

La Gendarmería Nacional además tenía proyectada la adquisición de vehículos, también para su adscripción en el DF, por un monto estimado de inversión de 1,588.2 millones de pesos.

“Adquisición de vehículos CRP que fortalecerán los operativos para prevenir, controlar e inhibir las nuevas formas de actuar de la delincuencia organizada”, se explica en el anexo XXII del documento, respecto del “Avance físico y financiero de los programas y proyectos de inversión”, con cifras al primer trimestre del 2015.

Un cuarto proyecto fue la adquisición de unidades marítimas de intercepción y rescate para realizar operaciones de vigilancia e intercepción de embarcaciones involucradas en presuntos actos delincuenciales.

Las unidades marítimas de intercepción y rescate para la División de Gendarmería, planeada para su adscripción al Distrito Federal, preveía una inversión de más de 100 millones de pesos.

Asimismo, el gobierno tiene planeado para este cuerpo de seguridad la compra de vehículos especiales, “destinados a fortalecer los operativos que se encomienden a la División de Gendarmería”. Con una adscripción a la ciudad de México, los vehículos están proyectados con un costo de 534.4 millones de pesos.

Finalmente, la Gendarmería Nacional también planeaba contar con una Unidad Móvil de Inteligencia y de Control Operativo, con tecnología de punta en materia de comunicaciones. El costo del proyecto se tiene previsto en 23.7 millones de pesos y con una adscripción a la ciudad de México.

Fue en los primeros días de su gobierno, en diciembre del 2012, cuando el mandatario Enrique Peña Nieto instruyó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a iniciar los trabajos que permitieran la creación de la Gendarmería Nacional.

“Este cuerpo fue previsto para ser responsable de fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional, así como en instalaciones estratégicas, como puertos, aeropuertos y fronteras”, reportó entonces la Presidencia de la República, como parte de la II Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública en el 2012.

En agosto del 2014, el Ejecutivo federal encabezó la presentación de la nueva división de Gendarmería de la Policía Federal, integrada con los primeros 5,000 elementos.