Masticadero Político: Nombramiento en la SSP; como sacarse la rifa del tigre

0
353

NOMBRAMIENTO EN LA SSP; COMO SACARSE LA RIFA DEL TIGRE.

Muy importante la encomienda de hacerse cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, que le hacen al hasta ahora Subsecretario de asuntos regionales de la Secretaría General de Gobierno, Jorge Ruiz Martínez. Con este delicado encargo le dan la oportunidad al nuevo titular de demostrar sus habilidades técnicas y políticas, además de su experiencia en la materia.

Sin embargo, no se puede ignorar que la tarea está muy embrollada en el estado. Hay demasiados líos que se han generado al interior de las fuerzas de seguridad en donde se combinan la sobre politización, falta de profesionalización, la injerencia de actores externos y sobre todo el activismo desmesurado de las organizaciones sociales y políticas.

Sobremanera importante las constantes amenazas de que se expanda la problemática prevaleciente en otros estados en donde ha sentado sus reales la delincuencia organizada.

Todos estos factores que han convertido en escenario de guerra el territorio del estado y particularmente la capital del mismo, hacen de la seguridad pública un hueso duro de roer en nuestra entidad. Deseamos mucho éxito a Don Jorge Ruiz que ha demostrado muchas tablas en sus anteriores encomiendas.

PROPUESTA DE REFORMAS POLÍTICAS SIN APERTURA A LA DISCUSIÓN

Ya en la segunda quincena de marzo y los tiempos se acortan para las reformas faltantes, entre ellas la electoral.

En Oaxaca se ha dado el primer paso para el desarrollo de la reforma Político Electoral y fue el ejecutivo estatal quien anunció la mañana de este lunes la propuesta que hará al Congreso del Estado. Dijo que los cambios al texto constitucional harán un importante aporte a la consolidación de la vida democrática de los oaxaqueños y en la que propone la ampliación de los derechos políticos de los ciudadanos, así como la implementación de reglas más claras y equitativas para la competencia partidista.

En este mismo sentido estará proponiendo alinear el calendario electoral del estado, con los tiempos políticos de la Nación en la búsqueda de contribuir a la consolidación de la vida democrática del país.

Tal como lo expuso en su presentación a los medios de comunicación, propone que la próxima legislatura y los ayuntamientos a elegirse en el 2016 homologuen su calendario al 2018, con el propósito de dar cumplimiento al mandato constitucional emanado de la reforma política de 2014.

Asimismo y como al término de su encuentro con la prensa repuso, será las fuerzas políticas quienes determinen el periodo del próximo gobernador del estado para establecer si se elige por un periodo de 6, 5 o 2 años.

De la misma manera y al amparo de la reforma constitucional que propone, incorpora la figura de candidatos independientes a cargos de elección popular – solo por el principio de mayoría relativa- Con el otorgamiento de prerrogativas para la realización de sus campañas.

Otro aspecto de la propuesta es que de conformidad con la Ley General de Partidos Políticos, propone la formalización de competencia electoral a través de coaliciones y candidaturas comunes.

Finalmente, puso también a consideración del legislativo el tema de la “reelección” por un periodo adicional de tres años, para los diputados locales, presidentes municipales, regidores y síndicos, que fueron electos bajo el principio de mayoría relativa

El paso sin duda ha está dado, ahora falta que el legislativo le entre o suceda como actualmente ocurre, que simplemente los legisladores ven por sus interés personal o de grupo antes que por el de quien los eligió.

Esta iniciativa se suma a las más de 20 existentes en el Congreso en materia electoral, discutida únicamente por los diputados.

No existe una discusión abierta de las iniciativas presentadas, lo único que el formato del Congreso permite, es hacer entrega, exponer los motivos y ya, ahí les hablamos si existen dudas, que la revisión y pertinencia de lo presentado se discute solo entre los diputados; ¿a conveniencia? ¿a intereses? Nadie lo sabe, quienes presentaron sus iniciativas, nunca sabrán porque no se aprobaron o retomaron lo propuesto, ya que no existe apertura a la discusión.

Y SIGUE LA CONTROVERSIA FELIX VS ESTEFAN

Quien al parecer le costará más que unas encuestas será candidato del PRD en el Distrito V, es al actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Oaxaca.

El jueves en conferencia de prensa, Félix Antonio Serrano informó a los medios de comunicación los resultados de las tres encuestas realizadas y que lo ponen como el probable candidato del Sol Azteca en esa zona del Istmo de Tehuantepec.

“Estamos por seis puntos en la encuesta de Mitofsky; y por cinco en las de Buendía y Laredo, y por si fuera poco, cuatro puntos arriba en los resultados de Merca In, ordenada por el propio Estefan Garfias”.

Félix Serrano pidió al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) respetar el acuerdo y los resultados obtenidos, y postularlo como el próximo candidato por Tehuantepec. Situación que no ha ocurrido.

Incluso el presidente estatal, Carol Antonio Altamirano emitió su postura y reiteró de que aún no tienen candidatos, y que los resultados de las encuestas fueron muy parejas.

Al respecto, algunos militantes perredistas detallaron que en los próximos días, y antes de que el CEN emita el resultado final.

Por su parte José Antonio Estefan Garfías manifestó en sus redes sociales: “Que nadie se deje sorprender. No hay candidato en el V distrito. Encuestas amañadas sólo confunden. La decisión en CEN del PRD”.

EL NUEVO NEGADO PARTIDO

Quienes al parecer no se quedarán quietos por no haber sido nombrados como partido político, son los integrantes de Renovación Social, luego que su dirigente, Joaquín Ruiz anunció que se irán hasta las últimas instancias para que sean conformados como nuevo instituto político.

Y los del PRS han manifestado que continuarán con su lucha hasta las últimas consecuencias y hasta movilizaciones prevén.

OTRA VEZ LA SECULTA ACÉFALA

Se aventará la SECULTA lo que queda de este sexenio sin secretario. Al igual que pasó con Emilio De Leo, cuándo Andrés Webster Henestrosa renunció a su cargo de secretario para ir en pos de un hipotético nombramiento en el gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera que nunca sucedió.

Puede que la misma suerte correrá el subsecretario Othón Téllez, dicen qué es cuestión de días para que haga oficial su nueva posición de súper jefe hacia adentro de la Secretaría.

Aunque se quede Othón o se nombre a alguien más, lo cierto es que la Secretaría se queda con muchos pendientes, casi imposibles de cumplir, como la tan cacareada cineteca, prometida los primeros pasos de la construcción para estas fechas por Francisco Martínez Neri, hoy en la SECULTA ya no se acuerda nadie.

Lo que sí se puede ver es que la agenda de actividades sigue intacta, como para que no se note lo acéfalo de caso, o bien para acostumbrarnos que así aguantarán por lo que resta del sexenio.

También a la SECULTA le tocarán las medidas de austeridad, ¡pero qué más da! comenta el gremio artístico, en esa Secretaría nunca ha habido dinero para levantar ni proponer nada.

DE LA WEB

A continuación algunas inquietudes llegadas a través de la WEB y que exponen algunas problemáticas que ven a diario en nuestra capital.

María del Pilar Labastida García, Directora de Salud del municipio de Oaxaca de Juárez no atiende las denuncias de maltrato y crueldad contra los animales que se encuentran encerrados, enjaulados, encadenados, etc. Y se ha negado a aplicar el reglamento municipal que sanciona el maltrato animal.

Tampoco actúa contra los vendedores de animales en la vía pública y durante 5 meses no han esterilizado.

Eso sí entre ella y el veterinario Gregorio Sánchez andan capturando perros en la calle y los matan inmediatamente, para que no nos demos cuenta.

Negligencia, ineptitud, omisión y corrupción es lo que representa María del Pilar Labastida García en la dirección de salud municipal.

Exigimos detengan las capturas matanzas de perros y gatos, aplicación ya del reglamento municipal y esterilizaciones gratuitas diariamente y con calidad.

Recuerde que si usted también quiere hacer llegar algún comentario mándelo al correo redaccionrioaxaca@gmail.com