Pide IP a la Sección 22 respete espacios públicos

0
150

En una convocatoria denominada “Movimiento Ciudadano” representantes de las principales cámaras empresariales, hicieron un nuevo llamado a la Sección 22 para para que respete coadyuve con los ciudadanos a conservar libres y limpios espacios públicos de la ciudad.

A cuatro días que gobierno estatal y municipal desalojara el Zócalo y la Alameda de León de vendedores informales, los dirigentes de la COPARMEX, la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca (AMHMO), la CANACINTRA, la CANIRAC, CANACOPE, CANADEVI, la Unión de Empresarios de Oaxaca y la Federación de Mercados, firmaron acuerdo en el que convocan a la ciudadanía a cuidar y preservar espacios públicos.

En este sentido insistieron respetar la lucha, exigencia y demandas de la Sección 22, pero esta lucha no debe ser pretexto para cobijar organizaciones de comerciantes ambulantes que no tienen nada que ver con su lucha sindical, además de que con su permanencia en estos espacios solo contribuyen a la destrucción del patrimonio Cultural y Social de los oaxaqueños.

Previo a esta convocatoria, los empresarios manifestaron su reconocimiento a los gobiernos municipal y estatal quienes han hecho posible la devolución de la explanada del zócalo y la Alameda de León para disfrute de las familias oaxaqueñas.

Asimismo los empresarios y comerciantes oaxaqueños que apuestan y están comprometidos con la ciudad, consideraron que los espacios públicos no deben ser utilizados para plantones y asentamientos permanentes, ya que vulneran los derechos humanos de todos los ciudadanos.

“No es posible que con el argumento de las reivindicaciones sociales se prive a los ciudadanos de estos espacios que sirven para la recreación e integración familiar”, puntualizaron.

Al pedir a la ciudadanía se sumen a este “Movimiento Ciudadano”, que tiene como único fin cuidar y preservar todos los espacios de todos los oaxaqueños, los líderes empresariales reiteraron que su petición es justa y les asiste la razón.

Aun cuando ocho meses atrás no hicieron pronunciamientos para que la autoridad actuara, los invitados a la firma coincidieron que este no es un tema de tiempos, “todos estamos ocupados y preocupados; como también no es un tema fácil, es complicado y no es de hoy, lleva más de treinta años”.

Pretendemos generar la participación ciudadana y que sea la presión que ejerza para que en un momento dado pueda genera las condiciones y provoque que las cosas se encaminen.

Algunas cifras que manejaron en torno a pérdidas que ha dejado el comercio ambulante en estos últimos meses, es de 15 millones mensuales que no llegan a los comerciantes establecidos; una afectación del 70 por ciento y que provocó el cierre 30 negocios rentas, sueldos e impuestos, los principales causantes.