Exige Gabino Cué a funcionarios cumplir con su Declaración Anual de Situación Patrimonial

0
207

De conformidad con el Artículo 44, fracción II de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Oaxaca, del 1 al 31 de mayo del presente año, todos los mandos medios y superiores de la Administración Pública de Oaxaca deberán de presentar, sin excusa ni pretextos, su declaración Anual de Situación Patrimonial 2015, declaró el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, durante la sesión de gabinete celebrada este lunes en el Salón Escudos de Palacio de Gobierno.

Durante su participación en esta reunión de los miembros del gabinete legal del Gobierno de Oaxaca, el licenciado Manuel de Jesús López López, nuevo titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, señaló que los servidores públicos que no cumplan con la normatividad serán sujetos de sanciones que pueden ir desde un apercibimiento, una sanción económica, una amonestación pública o privada, así como una suspensión del empleo, cargo o comisión.

Por su parte, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que este procedimiento, además de ser una obligación legal, es un fundamento ético de todo gobierno democrático y constituye un mecanismo que contribuye a dar certeza jurídica y claridad al ejercicio de la función pública, toda vez que permite efectuar un seguimiento a la evolución del patrimonio de las y los funcionarios, con el objetivo de que no utilicen sus cargos y responsabilidades para obtener beneficios particulares.

Asimismo, hizo un llamado a los servidores públicos a conducirse en el desarrollo de sus responsabilidades y funciones, con estricto apego a la legalidad, honradez y eficiencia, por lo que puntualizó que deben abstenerse de cualquier acto o conducta indebida o contraria a lo que mandata la Ley y el bien común.

En tanto, el nuevo contralor mencionó que durante el presente ejercicio se espera cumplan con esta obligación, de manera responsable y puntual, un aproximado de siete mil servidores públicos.

Todos los servidores públicos obligados a cumplir

Agregó que están obligados a cumplir todos los servidores públicos, desde el Jefe de Departamento, hasta el propio Gobernador, así como aquellos que manejen, recauden, administren fondos y recursos económicos humanos o materiales del Estado, y de igual forma aquellos servidores públicos que resguarden o custodien, por motivo de sus funciones, documentación o información clasificada por la Ley como reservada o confidencial.

El servidor público subrayó que de igual forma, en el caso de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la normatividad establece que deben cumplir con esta obligación desde el Procurador hasta los Jefes de Departamento, incluyendo a los agentes del Ministerio Público y los agentes estatales de investigación.

Destacó que ante el compromiso de hacer más eficientes los procesos administrativos a través del uso de nuevas tecnologías encaminadas a la eliminación de trámites, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca puso en operación el servicio de declaraciones patrimoniales vía internet; evitándoles gastos de traslado y el tener que hacer filas.

Resaltó que con este sistema se evita también la existencia de un horario restrictivo para presentar esta declaración, porque la pueden realizar durante las 24 horas del día y desde cualquier punto del estado utilizando una laptop, una tablet, o cualquier dispositivo que cuente con servicio de internet.

Por lo que, durante este mes, los servidores públicos que tengan algún cargo, desde jefes de departamento hasta el titular del Poder Ejecutivo, deberán ingresar a la página http://www.contraloria-oaxaca.gob.mx/eoaxacadeclara para cumplir con esta obligación.

Además, López López hizo patente la invitación a las personas a las que se les dificulte el uso de estas tecnologías, para que acudan a la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la Contraloría, que se cuenta con personal capacitado que puede orientarlos para poder realizar su declaración en tiempo y forma.

Asimismo, se cuenta con el número telefónico (01-951) 5015000 extensiones 11814 y 10189, para atender a los usuarios que tengan problemas para cumplir con esta obligación.