Insta Defensoría a IOAM y Setrao a proteger derechos de jornaleros oaxaqueños en San Quintín, Baja California

0
191

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidió la colaboración del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) y de la Secretaría del Trabajo del estado (Setrao) para que brinden apoyo legal a los jornaleros oaxaqueños que se encuentran en San Quintín, Baja California, a fin de garantizar la protección a sus derechos humanos.

El organismo tuvo conocimiento por medios de comunicación que la mañana del 9 de mayo último, algunos jornaleros en espera del camión que los llevaría a campos agrícolas, resultaron lesionados cuando policías del estado de Baja California les dispararon sin advertencia balas de goma desde patrullas en movimiento.

Debido a esta agresión, reportaron los medios informativos, los jornaleros se enfrentaron con los policías y les quemaron dos patrullas; después de este incidente, un grupo de elementos policíacos ingresó de manera violenta a los domicilios de jornaleros ubicados en las colonias de Santa María, Los Pinos, Díaz Ordaz y en San Ramo, donde residen campesinos de origen triqui.

Los medios indicaron que la policía realizó destrozos en las casas de los jornaleros, golpeó a hombres, mujeres, niñas y niños, hasta dejar entre 70 y 80 personas lesionadas; además, en esta acción, en la cual lanzaron gas lacrimógeno y dispararon más balas de goma, detuvieron hasta a 30 personas.

El conflicto en la zona agrícola en San Quintín comenzó en el mes de marzo cuando alrededor de 80 mil jornaleros se organizaron para emprender una serie de protestas en demanda de mejores condiciones laborales, pues al señalar que trabajan en condiciones de esclavitud, exigieron mejores salarios y prestaciones sociales de ley.

La Defensoría tiene conocimiento de que en la zona agrícola de San Quintín hay alrededor de 40 mil jornaleros originarios de las regiones Mixteca, Triqui y de Valles Centrales, quienes se trasladan con sus familias a esa zona para trabajar en la cosecha de la fresa. Por ello, el organismo abrió en marzo de este año el cuaderno de antecedentes DDHPO/CA/360/(01)/OAX/2015 a fin de dar seguimiento al caso.

En el cuaderno de antecedentes, la Defensoría del Pueblo de Oaxaca solicitó al Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante que realice todas las acciones necesarias para dar acompañamiento legal a los jornaleros, a fin de garantizar la protección a sus derechos.

La Defensoría también pidió la colaboración de la Secretaría del Trabajo del gobierno estatal para que proporcione asistencia legal a los jornaleros en materia laboral, buscando garantizar sus derechos.

El organismo defensor también pidió el apoyo de la Procuraduría de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California para que salvaguarde los derechos fundamentales de las personas originarias de Oaxaca que resultaron lesionadas, así como de quienes están detenidas.