San María del Mar cumple seis meses sin luz eléctrica, amaga con bloqueos si no dan respuestas a sus demandas

0
160

Autoridades comunales y pobladores de Santa María del Mar, advirtieron al gobierno estatal que realizarán una serie de movilizaciones para presionar a las autoridades correspondientes para que les reinstalen la luz eléctrica, que desde hace seis meses les fue cortada por pobladores de San Mateo del Mar, ambos ubicados en el Istmo de Tehuantepec.

De acuerdo con el comisario de Bienes Comunales, Eleuterio González Martínez, quien expresó que la comunidad está cansad, que los gobierno municipal, estatal y federal los tengan en el olvido y permitan que se les violen sus derechos.

Detalló que, no cuentan con agua potable, vías de comunicación y luz eléctrica, los habitantes de San Mateo cortaron la luz, como medida de presión para que cedan unas tierras, sus vecinos, les han cortado el suministro de agua potable, bloqueado la carretera y derrumbado los postes de luz.

“Santa María ha vivido con falta de agua potable, porque San Mateo nos ha quitado y después el camino lo bloqueo y ahorita ya llevamos seis meses sin energía eléctrica, las cosas prioritarias para el pueblo no lo tenemos, la energía hace falta en la clínica, la refrigeración de las medicinas y equipos para curar”, indicó González Martínez.

Señaló que debido a esta problemática, se han tenido que transportar a pacientes graves en lancha al hospital de Juchitán de Zaragoza, “Por la vía marítima nos transportamos, los enfermos, ancianos, niños y mujeres embarazadas se trasladan en lancha hasta el hospital ya nos ha tocado ver que situaciones donde mujeres están a punto de dar a luz”.

Asimismo advirtió que a la brevedad realizarán diferentes movilizaciones como bloqueos de vías de comunicación importantes para que los gobierno volteen la vista a esta problemática, “Ya nos cansamos, estamos viviendo en obscuridad, no tenemos energía para la producción de la pesca ya que de eso vivimos”.

Indicó que esta población de escasos mil 500 habitantes, sobrevive con lo que los pescadores obtienen del mar.

Dijo que existe una minuta de acuerdo, donde el gobierno se comprometió a construir un camino, pero que hasta el momento no se ha cumplido, por lo que pretenden construirlo ellos mismos.