Alarma a la población rumor de robo de infantes

0
303

Preocupación y consternación ha causado entre la población oaxaqueña el rumor que se desató en la capital sobre el robo de niños y niñas perpetuado en calles, parques y centro comerciales del municipio oaxaqueño.

Desde la mitad de esta semana, las redes sociales sobretodo de padres de familia, se ha visto atiborrada por el intercambio de un audio, que asegura que hay una ola de robo de infantes en la Ciudad.

A pesar de los comunicados de gobierno que advierten sobre la falsedad de este rumor; en redes sociales, telefónicas y redes de padres de familia se han advertido constantemente sobre el cuidado que se le debe brindar a los menores, ante una supuesta ola de robos.

El rumor ha causado tal alerta, que en la sesión de cabildo celebrada el pasado jueves en el H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, la regidora de salud Marlene Aldeco Reyes Retana, solicitó se instruyera a la instancia responsable de la seguridad, implementara los operativos necesarios a fin de brindar certeza a la ciudadanía y evitar que el ese rumor se convierta en verdad.

Hasta enero de este año el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNDPED), del gobierno federal reportaba un total de 6 mil 467 personas desaparecida de entre cero y 19 de años de edad, de las cuales no se sabe cuáles son desapariciones por robo, al no existir clasificación en la información.

Dicha estadística está basada en las averiguaciones previas que se abren en alguna de las 32 procuradurías estatales y en la PGR.

Para atender la problemática del robo de infantes el país cuenta con el programa de Alerta Amber, una herramienta de difusión, que ayuda a la pronta localización y recuperación de niñas, niños y adolescentes que se encuentren en riesgo inminente de sufrir daño grave por motivo de ausencia, desaparición, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún delito ocurrido en territorio nacional, independientemente de la denuncia o proceso penal que inicien las autoridades competentes.