San Lázaro pone candado contra nuevas bancadas

0
147

Con 330 votos de PRI, PAN, PVEM y Panal, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma al reglamento que norma sus actividades, para prohibir que, una vez iniciada cada legislatura, se puedan integrar nuevos grupos parlamentarios para evitar casos como el del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que se constituyó en agrupación a partir de enero, una vez que éste obtuvo su registro como partido político.

Con esta nueva disposición, se obliga a los partidos a informar, en la primera sesión ordinaria de cada legislatura, de la constitución de sus grupos, y el presidente de la Mesa Directiva hará la declaratoria correspondiente e informará al pleno de los legisladores que no forman parte de alguna bancada.

En la discusión del dictamen, el diputado Manuel Huerta (Morena) resaltó que ese instituto político insistirá en la transformación del país por la vía pacífica

Huerta sostuvo que el crecimiento de ese partido “es lo que los tiene incómodos, nerviosos a los del PRI y del PAN, porque la gente se ha dado cuenta de lo que ustedes hacen en esta Cámara, de violentar la Constitución, aprobar leyes en contra del pueblo y de poner al límite de la esclavitud a los mexicanos. Traen la consigna de fortalecer la antidemocracia en este país. ¡Qué vergüenza de diputados!”.

El dictamen de la comisión de régimen, reglamentos y prácticas parlamentarias define que si bien la práctica en la Cámara de Diputados ha sido que las bancadas se integren al inicio de cada legislatura, y de que no es necesaria una definición similar a la que ya existe en el Senado, “no obstante la falta de obligatoriedad para que ambas normas (los reglamentos de cada cámara) tengan iguales preceptos, en este caso de considera procedente incorporar en el reglamento de la Cámara de Diputados, tal disposición, por considerarla complementaria y razonable, con respecto de las normas ya existentes en este tema.