Paro del SUBCOBAO dejará sin clases a 35 mil alumnos

0
136

La suspensión de actividades que realizará este día trabajadores de Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (SUTCOBAO), dejará sin clases a 35 mil alumnos de los 68 planteles que conforman este subsistema; el cual se suma al paro nacional convocado por el Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior (FNSOPDEMS).

De acuerdo con información que el SUBCOBAO manejó a través de desplegados de prensa, el motivo de esta manifestación tienen que ver con las reformas Constitucionales en materia educativa de las que derivan las modificaciones a la Ley General de Educación, la expedición de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En este sentido manifiestan que muchos de los derechos ya adquiridos “se violentan”, toda vez que se desconoce el derecho de preferencia, el escalafón, la permanencia, la participación de las comisiones mixtas para el ingreso, promoción, permanencia y capacitación, entre otras.

De esta manera los trabajadores consideran se violan los contratos colectivos y condiciones generales de trabajo, impidiendo, en los hechos, la libertad de asociación sindical y la negociación colectiva.

En el documento exponen que se atenta contra los derechos de los trabajadores, con la firme intención de mermar las prestaciones que hoy gozan y reducen a su mínima expresión, lo que ha traído consigo inconformidad, zozobra y seguramente, también desestabilización social.

Para buscar una solución a este problema, institucionalmente los organismo no descentralizados se han dirigido, desde diciembre del año pasado, a la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, en donde, en esta última, lo único que ha mostrado es cerrazón, prepotencia y autoritarismo.

Por ello, hoy se ven en la necesidad de realizar un paro nacional de actividades al interior de cada plantel de los organismos descentralizados –en Oaxaca, COBAO y CECYTEO- y manifestar la inconformidad ante la forma en que se interpreta y aplica la ley violentando derechos.

Por ello es que la demanda es respeto irrestricto a los derechos de preferencia, escalafón y a la participación directa en las comisiones mixtas, para el ingreso, la promoción y la permanencia, previstos en los contratos colectivos de trabajo y condiciones generales de trabajo.

La plena vigencia a las organizaciones sindicales, en el trato bilateral de las relaciones de trabajo entre patrón y sindicatos, a fin de garantizar el equilibrio y la estabilidad laboral.

Concluir el proceso de homologación de todo el personal de los organismos descentralizados, con la DGETI y la basificación de todos los trabajadores administrativos y docentes que al 12 de septiembre del 2013 ya se encontraban trabajando en los organismos públicos descentralizados de la República Mexicana.