La imparcialidad en el uso de los recursos es obligación de todo funcionario público: RHCS

0
148

Este viernes, el Instituto Nacional Electoral en Oaxaca llevó a cabo un taller con delegados de las dependencias federales para reforzar el conocimiento de las normas relativas al principio de imparcialidad que debe regir el servicio público en época de campañas electorales. Dicho encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Roberto Heycher Cardiel Soto, consejero presidente del Consejo Local del INE en el estado, encabezó dicho taller. Ahí reconoció la disposición de las y los funcionarios federales de fortalecer los conocimientos sobre esta normatividad a fin de no incurrir en actos que afecten la equidad en la contienda. “Todo funcionario público, desde el presidente de la República, gobernadores, presidentes municipales y, en general, la función pública debe respetar la equidad de la contienda” aseveró.

Destacó que las elecciones del próximo 7 de junio no solo nos permitirán decidir quienes integrarán la Cámara de Diputados, sino que además representan una oportunidad para que la ciudadanía refrende su convicción por el método democrático para discutir los problemas de nuestro país.

El taller fue convocado por el INE en coordinación con la delegación de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca, que encabeza Germán Garcíamoreno Ávila. En él participaron las delegadas Elva Alicia Sánchez, de la PGR; Verónica Carmona Vásquez, de PRODECOM, y Blanca Azucena Villanueva, de INAPAM; los delegados Marcos Reyes Acoltzi, de la Secretaría de Economía; Manuel Esteban De Esesarte Pesqueira, de BANOBRAS; Jorge Vilar Lloréns, de la SEP, y Juan Carlos Salinas, de CONAFE, así como funcionarios de PROSPERA, CONAGUA, ISSSTE, Nacional Financiera, SAGARPA, CDI, FIRCO, FIRA, SCT, CORETT, Procuraduría Agraria, INAES, PROFECO, CFE, INM, SEDESOL, ASERCA, CONAFOR, PROFEPA, CAPUFE y DICONSA.

Durante tres horas Cardiel Soto junto con Carlos Romero Rojas, vocal Secretario de la Junta Local del INE, y Florencio Mesinas Torres, auxiliar jurídico de la Junta Local del Instituto, presentaron los acuerdos INE/CG061/2015, INE/CG066/2015 y INE/CG067/2015 referentes a normas reglamentarias sobre Propaganda Gubernamental, sobre el Uso de los Recursos Públicos y por el cual se solicita el apoyo y colaboración de funcionarios de los tres niveles de gobierno para garantizar el cumplimiento de la norma; así como las sanciones por incumplimientos.

En los acuerdos se establece que el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con facultades para emitir normas reglamentarias sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos, a fin de asegurar a los ciudadanos el ejercicio de los derechos político- electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones; garantizar la celebración periódica y pacífica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unión; velar por la autenticidad y efectividad del sufragio.

Asimismo, la autoridad electoral nacional debe garantizar los principios y valores constitucionales en materia electoral, como son los derechos fundamentales a votar y ser votado; el de acceso de los ciudadanos, en condiciones de igualdad a las funciones públicas del país; el de elecciones libres, auténticas y periódicas; de sufragio universal, libre, secreto y directo.

Por tanto, esta institución es responsable de vigilar no sólo el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia electoral, sino también de velar porque los principios que rigen su función guíen todas las actividades del Instituto.

El principio de imparcialidad que debe regir al servicio público fue incorporado al sistema electoral vigente con el objeto de impedir el uso del poder público a favor o en contra de cualquier partido político o candidato a un cargo de elección popular y la promoción personalizada de servidores públicos con fines electorales.