Se destina a capacitación 363 pesos al año por docente: INEE

0
157

La presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Silvia Schmelkes, destacó en el Senado que para la formación continua de los docentes de educación básica, primordialmente se han impartido cursos, en su mayoría ofrecidos por 534 centros para profesores y sus 40 extensiones, y se ha destinado a esa actividad 363 pesos con 91 centavos al año por docente.

Al presentar en la cámara alta el informe de la situación de educación en el país, Schmelkes subrayó que los recursos destinados al caso de la educación superior, son mayores que los de la educación básica, pues para la formación continua se destinaron diez mil pesos al año por docente.

Ante el presidente del Senado y el presidente de la comisión de educación, la titular del INEE hizo notar que los docentes de preescolar y de primaria en el país son contratados por tiempo completo; en telesecundaria la mayoría tiene contratos para cubrir toda la jornada laboral semanal; sin embargo, en las secundarias generales y técnicas “se observa una tendencia preocupante a la pulverización del tiempo en horas, que la ley general del servicio profesional docente aspira a evitar”.

De igual forma, señaló ante los senadores, en educación media superior la estructura también está compuesta mayoritariamente por plazas por hora. El 66 por ciento de los profesores que laboran en bachilleratos generales, y el 76 por ciento de profesional técnico cuentan con ese tipo de contrato.

La investigadora manifestó su preocupación de que los docentes de tiempo completo representan apenas el 13 por ciento en ambas modalidades y en los bachilleratos tecnológicos sólo el 24 por ciento de las plazas son de tiempo completo. Es preocupante, advirtió, que los docentes de esos planteles, así como los de las secundarias generales y técnicas, no puedan destinar tiempo al trabajo colegiado por el tipo de contrato que tienen.

La presidenta del INEE subrayó que los trabajadores de la educación representan una cuarta parte de los profesionales técnicos calificados del país pero, manifestó, las razones que hacían atractiva la profesión, en el pasado, han dejado de serlo.