Abrirán muestra “Templos de Oaxaca, Impresiones en Acuarela”, en la Casa de la Cultura Oaxaqueña

0
202

La serie pictórica del arquitecto Javier Jiménez Rojas: “Templos de Oaxaca, Impresiones en Acuarela”, se inaugurará el viernes 10 de abril, a las siete de la noche en la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

La muestra, que podrá ser visitada hasta el 11 de mayo, está compuesta por 15 obras que tienen como protagonistas a los templos católicos oaxaqueños y son el pretexto para mostrar los juegos de luces y sombras que el artista recrea en su obra.

Cada acuarela de esta serie forma parte de nuestra propia historia; en ellas reconocemos los pisos, los muros y el cielo de Oaxaca.

Originario de Oaxaca de Juárez y enamorado de la arquitectura de su ciudad, el artista comenta que recibió sus primeras clases de acuarela en el taller de Dibujo de Presentación de la Facultad de Arquitectura C.U.

De sus maestros aprendió la técnica para capturar la impresión del objeto, recrear la atmósfera del sitio y las cualidades del papel, en ellos también encontró la inspiración.

El maestro Jiménez Rojas, ha realizado composiciones con elementos propios de la arquitectura prehispánica y virreinal expuestos en diversos foros con una propuesta que también aborda temas abstractos representando emociones y sentimientos.

El gusto por plasmar temas de su ciudad natal lo ha llevado a representar la Guelaguetza y recrea a modo de homenaje a las mujeres vendedoras de los mercados tradicionales de Oaxaca.

Aun cuando ha obtenido premios en Diseño Comercial y reconocimientos por sus caricaturas, la acuarela persiste como forma de expresarse y se enfoca en el tema de la arquitectura del Centro Histórico de Oaxaca.