Recomienda SSO eliminar criaderos de zancudos y evitar el dengue

0
169

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a las y los oaxaqueños a sumarse a la lucha contra el dengue con acciones de prevención, como lo son cambiar el agua en floreros y bebederos de mascotas cada tres días, después de haberlos lavado correctamente, así como sustituir en los jarros de panteones el vital líquido por arena, y desyerbar terrenos y jardines.

Recomendó mantener patios y azoteas limpias, en caso de tener utensilios o envases vacíos a la intemperie deberán colocarse boca abajo a fin de que no acumulen agua, y en esta época de estiaje mantener las cubetas, tambos, tinacos y cisternas correctamente tapados.

Las dependencias de salud mantienen la recomendación de acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier síntoma como fiebre, dolores de cabeza, músculos y ojos, insomnio, comezón, diarrea, náuseas, vómito, dolor abdominal, falta de apetito, y evitar la automedicación.

En este sentido, destaca el saneamiento básico de la vivienda, uso de pabellones y mosquiteros de ser posible, ya que los criaderos del mosco transmisor del dengue, aedes aegypti, pueden surgir tan solo en una corcholata con agua almacenada.

Los Servicios de Salud de Oaxaca han registrado un total de 107 casos de dengue hasta la última semana epidemiológica número 11, de los cuales 89 son en su variante clásica y 18 tipo hemorrágico, siendo el Istmo de Tehuantepec la Jurisdicción Sanitaria más afectada con 55 pacientes, seguido por la Costa con 41, Tuxtepec con dos, y Valles Centrales con nueve casos.

Aunque el canal endémico se ubique en zona de seguridad, los casos se encuentran distribuidos en 29 municipios y 42 localidades, las notificaciones corresponden al 66.3 por ciento al género femenino (71 mujeres) y 33.7 por ciento al masculino (36 hombres), en tanto el grupo de edad más afectado es el de 15 a 19 años con 21 casos.

Ante este panorama, Oaxaca se ha colocado en el noveno lugar a nivel nacional con una tasa de incidencia de dos por 100 mil habitantes, luego de Colima, Guerrero, Quintana Roo, Campeche, Baja California, Chiapas, Sinaloa y Yucatán.