Hasta el 12 de abril la Expo Venta Artesanal Semana Santa 2015, en el Andador Turístico

0
300

La Expo Venta Artesanal Semana Santa 2015, ubicada en el andador turístico del Centro Histórico de la capital oaxaqueña, continuará hasta el próximo domingo 12 de abril en un horario de 10:00 a 22:00 horas, con el fin de que los visitantes y oaxaqueños puedan admirar y adquirir diversos productos elaborados por creadores oaxaqueños.

En coordinación con la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno de Oaxaca, esta muestra inició el pasado 28 de marzo con motivo del flujo de visitantes a nuestra entidad por el periodo vacacional de la Semana Mayor, y representa una oportunidad para que los artesanos oaxaqueños expongan y comercialicen sus productos.

De acuerdo al Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, hasta el 7 de abril los expendedores de artesanías oaxaqueñas reportan un millón 170 mil pesos por la venta de sus creaciones, en 119 módulos que fueron instalados para la exposición.

El artesano textil de mantelería en telar de los Valles Centrales, Benjamín Ramos Alonso, destacó la oportunidad que representa exponer sus productos en esta muestra para capitalizarse y obtener ingresos para sus familias.

“Nos da mucho gusto que los visitantes nacionales y extranjeros queden maravillados con el arte de las manos mágicas de los artesanos oaxaqueños y puedan adquirirlos”, indicó.

En su oportunidad, el artesano originario de Santa María Tavehua del municipio de San Andrés Solaga, Saúl González quien trabaja el barro anaranjado, expresó que la afluencia de turistas en la Semana Mayor rebasó sus expectativas, al tiempo de celebrar que hasta el momento las ventas registradas en su módulo son alentadoras.

Para Michelle Kobasky, turista procedente de Bélgica, las artesanías oaxaqueñas tienen diseños exclusivos, originales y creativos. “He visitado algunas partes de México y Sudamérica, pero lo que hacen en Oaxaca es maravilloso”, finalizó la visitante europea.

En la Expo Venta Artesanal Semana Santa 2015 se exponen productos de las comunidades de Teotitlán del Valle, San Martín Tilcajete, San Juan Guichicovi, Santa María Atzompa, Tlaxiaco, San Bartolo Coyotepec, Oaxaca de Juárez, Santo Tomás Jalieza, San Pedro Amuzgos, Ocotlán de Morelos, Santa María Tavehua, Juchitán de Zaragoza, Ejutla de Crespo y Santa María Tlahuitoltepec.

Así como de Santa María Zacatepec, Santo Domingo Tomaltepec, San Vicente Coatlán, Miahuatlán de Porfirio Díaz, San José del Progreso, San Antonio Arrazola, Pinotepa de Don Luis, San Juan Chilateca, San Juan Colorado, San Marcos Tlapazola, San Pablo Villa de Mitla, entre otros.

Se ofrecen productos hechos de barro, madera, textiles, hojalata, palma, totomoxtle y carrizo, entre otros.