EU e Irán en último día de pláticas para un acuerdo nuclear

0
126

Estados Unidos e Irán procedieron con una última ronda de conversaciones sobre el futuro nuclear de Irán, incluso cuando ambas partes, por otro lado, se encuentran involucradas en una guerra por el control de Yemen.

 

 

Las reuniones se reanudaron entre el secretario de Estado, John Kerry, y el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, después de una semana de descanso.

Mientras tanto, los diplomáticos hicieron un esfuerzo decidido para evitar el ingreso de la guerra en Yemen dentro de la sala de negociaciones, ya que se trataba de llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán que tiene como plazo hasta el 31 de marzo. Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo que la situación en Yemen no tenía ningún impacto en las conversaciones nucleares. Cuando los periodistas le preguntaron Kerry y Zarif sobre Yemen durante una breve sesión de fotos antes de las conversaciones, los dos hombres se negaron a responder.

El objetivo de las conversaciones es imponer límites sobre el programa nuclear de Irán, quien aclaró que sólo lo utilizará para propósitos civiles pacíficos. Estados Unidos, que está negociando junto con Francia, Gran Bretaña, Alemania, China y Rusia, quiere bloquear potencialmente la oportunidad de que Irán utilice la tecnología para crear armas nucleares .

AP informó que una de las varias opciones que se discutieron fue permitir a Irán ejecutar cientos de centrifugadoras de uranio en sus plantas subterráneas situadas en Fordow, si acepta las limitaciones en otras plantas. Los negociadores estadounidenses han dicho que esperaban convertir Fordow para otro uso, dejando Natanz como el único sitio donde el uranio podría ser enriquecido para combustible e isótopos médicos. Fordow se considera particularmente problemático porque es un búnker subterráneo e impermeable a los ataques aéreos.

Debido a que las negociaciones se han prolongado, Estados Unidos está dispuesto a aceptar que Irán tenga miles de centrifugadoras, en lugar de unos pocos cientos como se exigió al comienzo de las conversaciones, indicio de que las partes negociadoras se están preparando para un acuerdo.