Anuncia SEFIN plan de austeridad para los próximos años de la administración

0
176

El secretario de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas, anunció un plan de austeridad que implicará a partir de este año la reducción del gasto público y hasta el término de la administración, lo que permitirá subsanar en algo la deuda directa que arrastra el Estado y que es 6 mil millones de pesos.

El servidor público, dijo que desde el 2013 la Secretaría de Finanzas ha restringido el crecimiento del gasto y ha privilegiado la inversión pública y ha incluido en los decretos de presupuesto nuevas medidas de austeridad.

Recalcó que los ingresos propios se han incrementado en un 498 por ciento desde el 2010, pero aun así, la deuda directa de Oaxaca es de dos mil 626 millones de pesos en el sector educativo, un problema que se arrastra de años anteriores.

Arnaud Viñas indicó que en este plan contempla la compactación de algunas áreas de gobierno que implica reducir al mínimo el personal de confianza, asesores y demás, por lo que no descartó que con estas acciones habría de llega a tener algunos despidos.

En este sentido apuntó que la reducción del gasto y el incremento de los ingresos darán como resultado conjunto 3000 millones de pesos adicionales.

La recaudación estatal en este sentido sería vía tres principales fuentes: Impuesto sobre la Nómina, Tenencia Vehicular y el Impuesto a Hoteles y Moteles, éste último que no se había cobrado regularmente.

De la misma manera el titular de la Sefin abrió la posibilidad de cobrar impuestos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Petróleos Mexicanos (Pemex), entre otras empresas asentadas en el territorio estatal.

Indicó que entre la reducción de gasto operativo e incremento de los ingresos permitirá la restructuración de la deuda presupuestal a corto plazo contraída en 2014 para subsanar el déficit del IEEPO.

Pero además adelantó que estarían solicitando un endeudamiento de dos mil 500 millones de pesos a la Cámara de Diputados para atender pendientes.