BBVA urge a una política fiscal decidida para mitigar impacto económico del Covid-19

0
208

Para BBVA es momento que desde el gobierno, se tenga ya una política fiscal decidida que permita mitigar el impacto económico de la pandemia de Covid-19, pues de lo contrario el efecto negativo será más pronunciado tanto en las empresas como en el empleo.

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, consideró que en una situación como la actual, contener el gasto no es una medida responsable, sino todo lo contrario, toda vez que, como sea, la deuda como porcentaje del PIB “crecerá sí o sí”.

En conferencia telefónica insistió en que sería factible que el gobierno anuncie un paquete de medidas que represente el 6% del PIB, con lo que si bien la deuda subiría al 60%, sería bien recibido por los mercados y las calificadoras, más si va acompañado de una reforma fiscal que entre en vigor una vez pasada la pandemia.

Detalló que, derivado de ese paquete de medidas, el gasto tendría que destinarse, en primera instancia, al sector salud; después a impedir que las empresas desaparezcan; y en tercer lugar a proteger a los sectores más vulnerables como son quienes pierdan el empleo o estén en la economía informal. Incluso planteó que a estos últimos se les otorguen recursos directamente.

“Es necesaria una reacción fiscal contundente, lo que ayudaría una recuperación más rápida”, comentó.

El economista de BBVA destacó que la mayoría de los países, incluidos emergentes con nivel de desarrollo similar a México, ya están actuando en esa línea, y puso como ejemplo a Perú, cuyos paquetes de medidas anunciados representan 12% del PIB; mientras que en Brasil es de 10%, Chile 6%, y aquí no llega ni a 1% del PIB lo que hasta ahora se ha anunciado. 

Recientemente BBVA estimó que en el 2020 la economía mexicana se contraerá 7%, con un rango de entre 6 y 12%, que dependerá, entre otras cosas, de la política económica que se tome para paliar los efectos en la economía del Covid-19. 

Fuente: El Economista