Fortalecen transparencia de Programas Sociales con Sistema de Información Georreferenciada de beneficiarios

0
208

Con la finalidad de fortalecer la transparencia y eficiencia de los programas sociales de la Estrategia “Bienestar”, el Gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo, a través de Red Oaxaca de Todos y de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), puso en marcha el Sistema de Información Georreferenciada del padrón de beneficiarios de dichos programas.

Lo anterior coloca a Oaxaca a la vanguardia, al ser la primera entidad en contar con este sistema que se implementó con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que facilitó emplear como plataforma del mismo, el Mapa Digital de México en línea.

Durante la presentación y puesta en marcha del citado sistema, el director de Red Oaxaca, Christian Cervantes, sostuvo que esto representa un claro testimonio del Gobierno del Estado para erradicar prácticas nocivas como la opacidad, el ejercicio discrecional de la autoridad y el uso patrimonial del poder y recursos públicos, además que permite la ubicación geográfica de cada uno de los beneficiarios de los programas sociales.

En su intervención en el acto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Alejandro López Jarquín, destacó la importancia de esta herramienta que se suma a la Plataforma Bienestar y el Padrón Único de Beneficiarios del Gobierno del Estado de Oaxaca a cargo de Red Oaxaca, que consiste en una aplicación informática que pone en disponibilidad para consulta de la sociedad, académicos, investigadores y medios de comunicación, toda la información de los programas sociales que conforman la Estrategia Bienestar.

Resaltó que cada año la estrategia Bienestar ha invertido en promedio más de mil millones de pesos, que en un acto de justicia se invierten en los que menos tienen; por eso es que en un gobierno como el que encabeza Gabino Cué Monteagudo no se puede dar lugar a la discrecionalidad, opacidad y corrupción en el manejo de los recursos que se invierten para el desarrollo social, recalcó.

Señaló que a través del Padrón Único de Beneficiarios, que es accesible a la ciudadanía, se puede identificar a un millón 200 mil oaxaqueñas y oaxaqueños que en promedio son beneficiadas cada año a través de los programas sociales.

Recordó que Oaxaca obtuvo el primer lugar nacional por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados por abrir al escrutinio público el padrón de beneficiarios de los programas sociales.

Precisó que esta herramienta también impide que se dupliquen los esfuerzos de los Gobiernos en materia de política social, al concentrar en un solo padrón a todos los beneficiarios de los programas de desarrollo social.

En su oportunidad, el director regional sur del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Juan de Dios Solís, señaló que para el Sistema de Información Georreferenciada se utilizó como plataforma el Mapa Digital de México en línea, en su versión 6 que es la más reciente.

Señaló que corresponderá a la Red Oaxaca de Todos el mantenimiento y actualización de este sistema de información geográfica.