Buscan en Oaxaca armonizar ley de movilidad

0
371

 Congresistas, académicos y representantes de la sociedad civil y del gobierno estatal, dialogaron este lunes sobre la movilidad, previo a la construcción de una ley en Oaxaca donde el peatón sea la prioridad al transitar y no los vehículos como en la actualidad sucede.

Por tal motivo, en el Congreso local se realizó el foro “Transitemos con respeto”, convocado por el diputado Sesul Bolaños López, quien destacó que se busca armonizar la ley estatal con la federal en materia de movilidad, ajustada a las necesidades de Oaxaca, donde se garantice el cumplimiento del derecho de libre tránsito.

“Hoy en la Cámara de Diputados hacemos este foro para discutir, para platicar, para escuchar, y, sobre todo, para poder construir juntos una ley que realmente permita, como viene en la pirámide de movilidad, primero respetar a los peatones, a los ciclistas, y que nos quitemos esa cultura de que los que tenemos vehículos somos los que tenemos el primer derecho, por el contrario, somos en la pirámide de movilidad los que estamos hasta abajo”, expresó.

Durante su intervención, lamentó que la actual infraestructura, cultura, y condiciones diversas como los bloqueos, dificulten el tránsito de las y los habitantes, pese a que es un derecho constitucional.

“La vida cotidiana en Oaxaca de cerrar caminos, precisamente es del tema de movilidad que se tiene que discutir, y que afecta a terceros, y como eso, hay muchas problemáticas. Oaxaca a diferencia de muchos otros estados tiene una infraestructura de carretera en pésimas condiciones, las avenidas, no tenemos una buena cultura en cuanto al respeto y la tolerancia, muchos accidentes, no hemos logrado entender que todos tenemos ese derecho a poder transitar, a podernos desplazar de un lugar a otro”, declaró.

Actualmente las normas que regulan el tránsito en Oaxaca son la Ley de Movilidad y la Ley de fomento y promoción del uso de la bicicleta en las zonas metropolitanas del estado.

Durante el encuentro, las y los participantes abordaron los temas sobre la ley en materia, la pirámide de movilidad –que pone en primer lugar de importancia al peatón, luego al ciclista, al transporte de pasajeros, de carga, y finalmente al automóvil y motociclista-; las víctimas de accidentes viales, una movilidad con perspectiva de género y la cultura vial.

Al evento asistieron también las diputadas Melina Hernández Sosa, Tania Caballero Navarro y el legislador Horacio Sosa Villavicencio, del grupo parlamentario de Morena, así como la congresista María Luisa Matus Fuentes, del Partido Revolucionario Institucional e integrante de la Comisión Permanente de Movilidad, Comunicaciones y Transportes; y la legisladora Xóchitl Jazmín Velázquez Vásquez.

-0-