Gobierno del Estado entrega mobiliario a Bibliotecas Municipales

0
300

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), entregó mobiliario a diez Bibliotecas Municipales de diferentes regiones del estado, por un monto de 250 mil pesos dentro de los proyectos federales auspiciados por el Consejo Nacional para las Culturas y las Artes (CONACULTA).

Othón Téllez López, Encargado de Despacho de esta Secretaría ante las autoridades municipales, expuso que con esta acción, el Gobierno del Estado inicia un proceso de acercamiento y atención a las Bibliotecas Públicas Municipales al dotarlas de paquetes básicos de mobiliario para mejorar la atención a sus usuarios.

El funcionario también anunció, que a través de las gestiones de Seculta, se logró que la Cámara de Diputados Federal etiquetara un presupuesto histórico por ocho millones de pesos, que dará forma al proyecto “Tequio para las Bibliotecas Municipales”.

El proyecto contempla que este monto pueda duplicarse con el apoyo de los municipios beneficiados y traducirse en un mayor porcentaje de mejoras en infraestructura y calidad del servicio de estos sitios de consulta.

Como resultado del “Tequio para las Bibliotecas Municipales”, se espera que en su primer año de acción se pueda atender a 50 de las bibliotecas públicas del estado, mismas que representan un espacio nodal para el enriquecimiento cultural de cada uno de los oaxaqueños.

El Encargado de Despacho de la Seculta, precisó que con estas acciones, se busca integrar y comprometer a las y los bibliotecarios, autoridades municipales y funcionarios de Seculta así como representantes de Gobierno, en un trabajo común para dignificar de manera paulatina el funcionamiento de las 510 Bibliotecas Públicas Municipales de la entidad.

En su participación, David García Martínez, Presidente Municipal de Huautla de Jiménez, reconoció al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el apoyo que a través de Seculta y de otras dependencias gubernamentales, esta administración procura al desarrollo de todos los municipios de la entidad; en esta ocasión y a nombre de las autoridades presentes, reiteró el agradecimiento por el mobiliario otorgado que beneficiará directamente a la población de sus municipios.

A la ceremonia de entrega de mobiliario asistieron también, Benjamín Ortiz Salmorán, Presidente Municipal de La Reforma, Distrito de Putla de Guerrero; Alberto Quero Fernando, Presidente de Nejapa de Madero, Yautepec; Víctor López Ramírez, Presidente de San Jerónimo Tlacochahuaya, Distrito de Tlacolula; Víctor Manuel Pacheco Ambrosio, Presidente Municipal de San José Ayuquila, Distrito de Huajuapan de León.

De la misma manera estuvieron presentes, Omar Arellano Cruz, Presidente Municipal de Santiago Ayuquililla, Distrito de Huajuapan de León; Salvador López, Presidente de Santiago Comaltepec, Distrito de Ixtlán; Pedro Ruiz González, Presidente de Tlacolula de Matamoros; Ubaldo Ramírez López, Presidente de Yaxe Distrito de Ocotlán y Edmundo Pacheco Rivera, Presidente Municipal de Santiago Chazumba, Huajuapan de León.

La entrega de estos apoyos obedeció a un diagnóstico en el que se analizaron condiciones físicas del mobiliario, la disponibilidad de las autoridades, así como el cumplimiento de estos espacios en sus reportes bimestrales ante la Coordinación General de Biblioteca del Estado, recibiendo paquetes consistentes en mesas de lectura, sillas y estantería.