COMERCAM secuestrado por grupos políticos

0
198

Productores y representantes de los Comités Estatales de los Sistemas Producto Maguey Mezcal, quienes sostienen una reunión en Oaxaca, denunciaron que el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM) está siendo “secuestrado” por grupos políticos auspiciados por la familia Losota Austin.

Alfredo Conde de la Cruz, presidente del Comité Nacional del Sistema Producto Maguey Mezcal, José Luis Medina Rodríguez, líder agavero; así como otros “pioneros” de la conformación del COMERCAM en Oaxaca, lamentaron el interés del actual concejo directivo de querer perpetuarse en el “poder”.

Asimismo que el presidente Hipócrates Nolasco Cancino, permita que comercializadores de mezcal, como Juan de Jesús Lozoya Austin, hermano del actual director de Petróleos Mexicanos (PEMEX) Emilio Lozoya Austin, así como Jaime Muñoz y César Hermosillo, se apoderen del COMERCAM.

En este sentido señalan que este grupo se ha enriquecido en poco tiempo a costa de los productores artesanales del mezcal, como también bajo las siglas de la COMERCAM y con la complacencia de Hipócrates Nolasco, aterricen recursos de programas federales para sus propias empresas.

Indicó que este intento golpista, tiene todo el interés de querer controlar el COMERCAM y condicionar los servicios sólo para quienes están de su lado.

En documento que presentaron a la opinión pública, los Productores y representantes de los Comités Estatales de los Sistemas Producto Maguey Mezcal, señalan que Nolasco Cancino aprovecha la división interna, la buena fe e indiferencia de los productores, quienes en este momento pasan por una severa crisis.

Reiteraron que el verdadero poder en el COMERCAM lo ejercen; juan Jesús Lozoya Austin, quien aprovecha la influencia del “hermano incómodo” se ha enriquecido y establecido una cadena de mezcalerías en México y en el extranjero.

Denunciaron que Jesús Lozoya constituyó y dirige una organización denominada “COMANDO” a través de la cual, en contubernio con funcionarios de ASERCA y la SAGARPA, han bajado recursos por más de 10 millones de pesos.

Hoy dijeron, Lozoya y “cómplices” pretenden seguir manejando el COMERCAM a su antojo hasta el 2018 y satisfacer sus intereses personales reeligiendo a su “testaferro” Hipócrates Nolasco Cancino, modificando para ello los estatutos legales del organismo sin tomar en cuenta, en lo más mínimo, a los asociados.

Asimismo pretende imponer una nueva norma oficial mexicana que atiende a sus intereses y que sin duda afectará a los más de 5 mil productores y sus familias.