Programa Suelos Bienestar impacta en el desarrollo de 92 municipios de Oaxaca

0
185

En compañía del agente municipal Adán Pérez y autoridades municipales de Santa María Tonameca, el titular del CEVI explicó que en este programa impulsado por el Gobierno del Estado, se ejerce una inversión superior a los 50 millones de pesos en 92 municipios con bajos índices de desarrollo humano, beneficiando a más de 6 mil familias oaxaqueñas de escasos recursos económicos.

Tan solo en la agencia Rincón Alegre -explicó el funcionario estatal- las 50 acciones representan una inversión de 500 mil pesos, pero lo más importante es que mediante este piso, a base de losetas térmicas, se evitarán enfermedades gastrointestinales, respiratorias y se generará mejor calidad de vida en las familias oaxaqueñas que más lo necesitan.

Morales Noyola resaltó que para este gobierno era indispensable diseñar una nueva política pública en materia de vivienda, como parte de uno de los derechos fundamentales de las y los oaxaqueños.

Por ello, precisó que en la actual administración estatal, la Comisión Estatal de Vivienda ha ejercido más de mil 500 millones de pesos para construir, reconstruir, mejorar o financiar más de 300 mil viviendas en beneficio de más de un millón y medio de oaxaqueños de las ocho regiones del estado en diversas acciones.

Entre las acciones enumeró las de Vivienda Rural Progresiva, Techos Firmes, Reubicación de Viviendas en Zonas de Alto Riesgo, Suelo Bienestar, Mejoramiento visual de Fachadas, Reconstrucción de Viviendas, Baños con Biodigestor, Estufas Ecológicas y Dotación de Paquetes de Materiales para vivienda, entre otros; destacando que la ejecución de la mayoría de los programas se opera en conjunto con Comités Vecinales y total transparencia en la aplicación de los recursos.

Agregó que en coordinación con la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, se han estructurado programas que permitan combatir la marginación y pobreza, incluyendo el de la vivienda al programa social “Bienestar”, que impulsa el Gobernador Gabino Cué.

Morales Noyola indicó que la implementación de esta política de vivienda se ha reflejado en el último estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), mediante una disminución en la carencia por calidad de vida y espacios públicos en la vivienda en 9 puntos porcentuales y en 2.5 puntos en la carencia por acceso a los servicios básicos en la vivienda respecto al año 2010.

Aseguró que el Gobierno que encabeza Gabino Cué, significa la vigencia de un proyecto con total vocación de servicio público, de resultados concretos y muy importantes, y representa un cambio verdadero frente a pasados gobiernos autoritarios.

“En Oaxaca, estamos poniendo los mejores cimientos para el bienestar y la economía familiar, haciendo que el futuro no dependa de una sola persona, sino de la voluntad de todos”, finalizó.