Atiende IOAM peticiones de pobladores de San Juan Quiahije

0
151

Con el objetivo de informar sobre las obras y acciones que el Gobierno del Estado realiza para mejorar la vida de las familias oaxaqueñas, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos visitó el municipio de San Juan Quiahije, perteneciente al Distrito de Juquila.

En presencia del edil Catarino Cruz e integrantes de su cabildo, así como de pobladores la comunidad, el funcionario estatal reiteró el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo con el desarrollo de esta localidad enclavada en la Costa oaxaqueña, al tiempo de destacar que el progreso sólo es posible cuando a través del diálogo y búsqueda de acuerdos se fortalece la unidad entre los actores sociales del estado.

Domínguez Santos mencionó que en el periodo 2011-2014, se destinaron 13 millones 970 mil pesos en beneficio del desarrollo de esta localidad, principalmente en obras de agua potable; saneamiento y alcantarillado, carreteras, caminos y puentes, infraestructura básica educativa, educación, cultura y deporte, fomento a la producción y productividad, así como desarrollo agropecuario, forestal y pesca.

En tanto, a través de la Estrategia Bienestar se han beneficiado más de 5 mil 400 personas con los programas de uniformes y útiles escolares, apoyo a personas con discapacidad, becas PRONABES-BIENESTAR y cocinas comunitarias.

Al señalar que el actual gobierno se caracteriza por atender, gestionar y ejecutar peticiones que culminan en proyectos y acciones a favor de todos los oaxaqueños, el titular del IOAM refirió algunos de los logros alcanzados en Gobernabilidad Democrática, como la Reforma Constitucional del Estado Libre y Soberano de Oaxaca; la Iniciativa de Reforma Constitucional y Legal sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Oaxaca.

En el tema de Crecimiento Económico Competitividad y Empleo se han ejecutado más de 8 mil obras y acciones de infraestructura; la generación de más de 28 mil empleos formales, 262 obras de capacitación para el campo, así como la construcción de las autopistas Oaxaca-Costa y Oaxaca-Istmo, con una inversión global superior a los 14 mil millones de pesos, entre otros avances en materia de salud, educación, transparencia gubernamental y desarrollo social.

Debido a que San Juan Quiahije presenta una alta migración, personal del IOAM brindó asesoría y orientación a las personas sobre los programas como 3×1 para Migrantes, Fondo de Apoyo a Migrantes, cómo evitar fraudes en el trámite de visas a Estados Unidos y/o Canadá.

En este marco se atendieron 60 personas con casos de doble nacionalidad, pasaporte americano, dobles registros, apostillas y el procedimiento de nulidad de actas de nacimiento en los casos de los niños, niñas y adolescentes que nacieron en Estados Unidos y que cuentan con dos registros de nacimiento.

En este sentido y con la finalidad de tener un vínculo más cercano entre habitantes de esta comunidad y el IOAM, se firmó un convenio de colaboración para establecer la figura de enlace municipal y representante de migrantes, con el cual se continuará trabajando para solucionar las demandas de la población en este rubro.

Al finalizar su visita por San Juan Quiahije, el director del IOAM expresó que si bien durante estos 4 años de administración el Estado ha vivido cambios significativos a partir del 2010, “este quinto año estamos trabajando para consolidar un Oaxaca en el que todas y todos vivamos con bienestar y concordia”.