El Istmo segundo lugar a nivel estatal en lepra; registra 13 casos

0
107

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la enfermedad, que se celebró el 25 de enero y con el lema, “No cierres tus ojos a la lepra…evitemos el estigma y la discriminación en México”.

Daniel López Regalado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2 del Istmo, precisó que durante el 2014 la dependencia registró 13 casos nuevos del padecimiento, ocupando el segundo lugar a nivel estatal.

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) por medio de la Jurisdicción Sanitaria “Istmo”, en coordinación con el ayuntamiento municipal, llevó a cabo una jornada de búsqueda intencionada de enfermedades dermatológicas y detección de lepra.

López Regalado apuntó que, la disposición y gratuidad de medicamentos eficaces por parte de los SSO, para el tratamiento y eliminación rápida de la infección, ha cambiado la expectativa de vida de los pacientes, además de pasar al tratamiento ambulatorio y aceptación de quimioterapia, cirugía, rehabilitación y apoyo psicológico.

Destacó que, en la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, el combate a la lepra se basa en principios éticos aceptados universalmente, de respeto pleno a los Derechos Humanos y a la dignidad de las personas que la padecen, lo que ha implicado acciones enérgicas para combatir el estigma y la discriminación.

 

En tanto la jornada participaron un total de 30 servidores de los SSO, entre médicos, enfermeras, químicos y administrativos, se brindaron 120 consultas, de las cuales se efectuaron siete histopatologías y baciloscopias, respectivamente. Puntualizó.