Reino Unido aprueba ley que permite crear bebés de 3 padres

0
161

Reino Unido es el primer país del mundo en introducir leyes que permiten la creación de bebés de tres personas después de que los parlamentarios de la Cámara de los Comunes aprobaron este martes la donación mitocondrial.

El acalorado debate confrontó posiciones en favor y en contra de esta técnica, que requiere de la manipulación del material biológico de los dos padres y una donante sana para producir un embrión libre de enfermedades mitocondriales en el laboratorio.

En la votación libre realizada la tarde de esta martes en la cámara, 382 parlamentarios votaron en favor de la creación de bebés con ADN de dos mujeres y un hombre, frente a los 128 que lo hicieron en contra de la técnica, indicó la BBC.

La técnica, desarrollada en Newcastle, busca ayudar a la gente que sufre de enfermedad mitocondrial. Las mitocondrias son los diminutos compartimentos productores de energía que se ubican dentro de las células; sin embargo, alrededor de uno de cada 6 mil 500 bebés en el mundo desarrolla desórdenes mitocondriales severos.

Los desórdenes mitocondriales, transmitidos únicamente por medio de la madre, pueden conducir a daño cerebral, atrofia muscular, insuficiencia cardiaca y ceguera.

Los informes indican que la nueva técnica puede modificar la mitocondria defectuosa mediante la combinación del ADN de un hombre y una mujer con la mitocondria saludable de una donadora. La técnica es realizada por medio de fertilización in vitro.

Aunque los bebés portan el ADN de las tres personas, el porcentaje del de la donadora representa sólo 0.1 por ciento de la composición genética, agregaron los informes.

Se espera que el primer bebé de este tipo nazca el próximo año, una vez que la Cámara de los Lores apruebe las nuevas leyes propuestas. Cerca de 150 parejas británicas se beneficiarán cada año con esta técnica.

Es una audaz medida del Parlamento, pero es un paso analizado e informado. Esto es ciencia de clase mundial dentro de un régimen regulatorio altamente respetado. Y para muchas de las familias afectadas, esta es una luz al final de un muy oscuro túnel, dijo la ministra de Salud Pública de Reino Unido, Jane Ellison en el debate en la Cámara de los Comunes. La ministra aseguró que para muchas familias afectadas que pierden a sus hijos cada año ésta es la solución para tener bebés sanos. Rechazó que se trate de una técnica de modificación genética, porque el ADN mitocondrial no es alterado.

Sin embargo, la técnica ha sido puesta bajo el microscopio y ha generado intensa discusión. La BBC dijo que científicos británicos ganadores del Premio Nobel y 40 de 14 países apoyan la técnica, aunque algunos grupos religiosos dicen que la idea no es segura ni ética.

Además, algunos grupos reguladores del interés público expresaron su preocupación por el hecho de que las nuevas medidas conduzcan a la aparición de bebés sobre diseño.